Continuando con la política de fortalecer la infraestructura hospitalaria y acercar los servicios de salud a toda la población, el ministro de Salud, César Vásquez Sánchez, en coordinación con el Gobierno Regional de Cusco
otorgaron la conformidad para el mejoramiento y ampliación de los servicios de salud del Hospital de Apoyo Departamental de Cusco.
“La presidenta Dina Boluarte se comprometió a destrabar los hospitales paralizados y reiniciar las obras de salud en beneficio de la población. Ese es mi encargo y lo estamos cumpliendo. Hoy anunciamos el mejoramiento y ampliación de servicios del Hospital de Apoyo del Cusco”, detalló el ministro de Salud.
De esta manera, este hospital de nivel III-1 cuenta con la conformidad de su Programa Médico Funcional (PMF) para ejecutar el diseño y distribución arquitectónica de la nueva infraestructura, la cual permitirá atender a 1 395 180 pobladores del Cusco.
El proyecto denominado “Mejoramiento y ampliación de los servicios de salud del Hospital Regional Cusco” contará con un completo servicio de radiología con consultorios y equipos, además de consultorios de medicina oncológica, genética, hiperbárica y consultorios externos de enfermedades tromboembólicas entre otros servicios.
Asimismo, pasará de tener 35 consultorios médicos a 56; de 11 consultorios de diversas especialidades a 22; de 13 ambientes de consulta externa a 61; 5 tópicos de emergencia; de 8 salas de cirugía a 12. En hospitalización, que actualmente cuenta con 338, contará con 673 camas.
Con relación a las camas UCI, se incrementará de 14 a 35 entre pediátricas y adultos, de igual manera, en la unidad de cuidados intermedios las camas pasarán de 26 a 50; las sillas de quimioterapia se duplicarán, de 15 a 30.
La conformidad del PMF se logró gracias al trabajo articulado entre el Minsa, a través de la Oficina de Programación Multianual de Inversiones (OPMI), la Dirección General de Aseguramiento e Intercambio Prestacional (DGAIN); la Dirección de Prevención y Control de Cáncer (DPCAN), la Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre (DIGDOT) en coordinación con la Unidad Formuladora Regional de Inversiones (UFRI) del Gobierno Regional del Cusco, la Dirección Regional de Salud del Cusco y el Hospital Regional del Cusco.
(FIN) NDP/LZD