El Ministerio de Salud (Minsa) remodeló la infraestructura, mejoró el equipamiento y amplió el servicio de 227 centros y puestos de salud en Lima Metropolitana con una inversión de casi 28 millones de soles, informó la titular del sector, Zulema Tomás.
Durante la inauguración del Centro Materno Infantil (CMI) Santa Anita, la titular de Salud dijo que estas mejoras en establecimientos de primer y segundo nivel de atención se dan después de 8 años y en algunos casos luego de 15 años.
Debido a su antigüedad, los establecimientos presentaban pisos en mal estado, pésimas instalaciones eléctricas, de agua y desagüe, además del deterioro de los ambientes y puertas, entre otros.
"Estamos mejorando nuestros centros de salud con equipamiento y nuevos servicios, pero sobre todo procurando que nuestro personal de salud atienda con compromiso, con calidad, dignidad y con mucho amor a los pacientes", resaltó.
En el caso del centro de Santa Anita, dijo que se amplió la atención en los servicios de ginecología y pediatría, crecimiento y desarrollo infantil, y además se compró equipo de rayos X. El establecimiento, además, cuenta ahora con una mejor atención en hospitalización.
Tras los trabajos de remodelación, los establecimientos cuentan ahora con servicios como ventanilla única, donde se verifica si el paciente tiene SIS (Seguro Integral de Salud), si necesita referencia y donde puede recibir una cita para el hospital.
"Ya no tiene que ir al nosocomio a sacar cita. Antes estos pasos se daban por separado, es decir se debía hacer cola para el SIS, otra para la cita, otra para la referencia y hasta en el hospital para sacar cita", añadió.
También gracias al Wawa Red, las gestantes son monitoreadas y cuentan con una ficha que está interconectada a todos los establecimientos.
Además, se han mejorado las instalaciones y facilitado el acceso para el ingreso y circulación de personas con discapacidad, gestantes, niños, así como el caso de pacientes con tuberculosis.
Tomás indicó que a nivel nacional hay 8,142 establecimientos, muchos de los cuales se irán entregando a la población con una serie de mejoras.
Indicó también que durante su gestión se logró destrabar en ocho hospitales obras que estaban paralizadas por una mala gestión y por hechos de corrupción.
Exitosa vacunación
De otro lado, Tomás felicitó al personal de salud porque, dijo, por primera vez se llegó a la meta del 85 % del barrido de vacunación en sarampión, polio y rubéola. Gracias a ello, en Puno, Ucayali, San Martín, Lima y en 10 regiones en total se logró vacunar al 100 % de la población infantil, resaltó.
"Todos sus niños han sido vacunados gracias al compromiso de profesionales de la salud, porque todos salieron a vacunar casa por casa, incluso hasta la medianoche".
Más en Andina:
(FIN) RRC-SMS/RRC