El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Luis Alfonso Adrianzén, informó que la delegación de facultades posibilitará 50,000 empleos temporales adicionales.
Sobre el apoyo para las personas que lo perdieron todo por las lluvias y huaycos, dijo que se tiene el programa Lurawi Perú, el cual tenía proyectado 140,000 empleos temporales para todo el año, pero actualmente en el marco de la delegación de facultades se hizo una demanda adicional de 115 millones (de soles), que posibilitará ampliar 50,000 empleos temporales más.
En ese contexto, se está realizando un direccionamiento más específico hacia áreas de desastre, en coordinación con los alcaldes, y se calcula que se estaría cubriendo 111 distritos en 20 regiones del país, indicó.
“Ahí se tendría solamente para atender zonas afectadas unos 9,000 empleos temporales”, sostuvo el titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) en RPP.
Entonces, lo que se está asignando fondos para el empleo temporal de los propios vecinos de las zonas perjudicadas a fin de efectúen obras menores que permitirán también recuperar la normalidad en sus áreas, refirió.
La mayoría de afectados son personas informales carentes de empleadores y les es difícil salir de sus casas actualmente por tener que atender a sus familias y la reconstrucción de sus hogares, comentó.
Asimismo, señaló que la condición para ser parte de este programa es tener o ser parte de una familia perjudicada (por las lluvias o huaycos) y determinar cómo cada familia puede participar con empleo temporal, siendo supervisados por Lurawi Perú.
Existen acciones vinculadas con el mejoramiento de zonas devastadas como arreglo de veredas, entre otros, y también hay otras que emplean maquinaria y requieren personal más especializado, anotó.
Las actividades tienen un periodo que va de uno a tres meses, dependiendo de la magnitud y pedido de alcaldes, concluyó.
Más en Andina:
(FIN) MMG
JRA
Publicado: 19/3/2023