El fiscal del tercer despacho del Equipo Especial Lava Jato, Germán Juárez Atoche, solicitó prisión preventiva por 36 meses contra 16 abogados involucrados en arbitrajes a favor de la constructora Odebrecht.
Entre los comprendidos en el requerimiento del Ministerio Público figuran Humberto Abanto Verástegui, abogado del Jaime Yoshiyama en la investigación a Keiko Fujimori y los aportes de campaña a Fuerza Popular.
También están requeridos Mario Castillo Freyre, Fernando Cantuarias Salaverry, Alfredo Zapata Velasco, Randol Campos Flores, Luis Pardo Narváez, Daniel Linares Prado.
Además, la fiscalía ha solicitado comparecencia restringida e impedimento de salida del país por 36 meses para los abogados Horacio Canepa Torre, Celso Gamarra Roig, Sergio Calderón Rossi y Héctor Moreno García Briones.
Los abogados son investigados por los delitos de cohecho, lavado de activos y asociacióni ilícita por presuntamente haber recido dinero de Odebrecht para favorecerla en procesos de arbitraje contra el Estado peruano.
De acuerdo a la tesis del Ministerio Público, los imputados favorecieron irregularmente a la constructora brasileña con laudos arbitrales que significaron pérdidas para el Estado peruano por hasta US$254 millones.
El juez Juan Carlos Sánchez Balbuena deberá programar una audiencia para evaluar el pedido del Ministerio Público.
(FIN) RMCH
Más en Andina
Publicado: 22/10/2019