El Presidente de la República, Martín Vizcarra, pidió a la población afectada por las lluvias y desbordes en distintas regiones del país no volver a cometer el error de asentarse en zonas vulnerables como quebradas y cauces de ríos.
"No cometamos los mismos errores. En
Mirave (Tacna), por ejemplo, hay 420 familias que estaban ubicadas en la zona vulnerable de la quebrada, que ha sido arrasada por el huaico; sin embargo, en la parte alta estaba el cementerio que no ha sufrido ningún daño", comentó el Jefe del Estado en Ilo, adonde llegó para supervisar la entrega de
ayuda a la población del sur afectada por las inundaciones.
Vizcarra mencionó que en Mirave se planificó la ciudad con una lógica inversa y se ubicó el cementerio en la parte alta y segura, al igual que en Yungay hace 50 años; mientras que la población se asentó en la parte baja, que fue arrasada por lodo y piedras.
El Mandatario fue enfático en señalar que se debe corregir esa situación, para lo cual trabajará con los alcaldes de las zonas afectadas.
En otro momento, indicó que en 15 días se tendrá un estimado del daño económico provocado por las lluvias, para asignar presupuesto a las autoridades locales y regionales. No obstante precisó que, gracias a la declaratoria de emergencia, alcaldes y gobernadores pueden hacer uso de recursos internos de manera inmediata.
"La declaratoria de emergencia permite hacer transferencias internas y alquilar tractores, cisternas o adquirir alimentos", precisó.
El Jefe del Estado llegó esta mañana al puerto de Ilo para supervisar el desembarco de las 500 toneladas de ayuda enviada a la población de sur del país, la cual arribó a bordo del BAP Pisco, buque que zarpó del Callao el último lunes.
(FIN) RMCH/CCR
GRM
Más en Andina
Publicado: 13/2/2019