El ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes Mezzano, señaló que su gestión y el gobierno en su conjunto se han planteado el objetivo de elevar las inversiones mineras de 14,000 millones a 21,000 millones de dólares en los próximos tres años.
Durante su participación en la conferencia Peru Metals and Mining Summit 2018, Ísmodes detalló que en el sur del país se concentra el 40% del
desarrollo minero del Perú, sobre todo en lo que respecta a la extracción de cobre, y en el norte un 30% restante, de acuerdo al mapa de inversiones futuras.
Minería competitiva
Destacó que la visión de la minería es lograr hacia el 2030 que esta sea una actividad altamente competitiva, pero que se desarrolle con sostenibilidad.
“Queremos una minería competitiva y formalizada, moderna y segura, con inversiones consolidadas y con valor agregado; que coexista con otras actividades productivas y sea responsable con el medio ambiente y el entorno social y cultural”, sostuvo.
Ísmodes recalcó que actualmente alrededor de algunos proyectos mineros existen conflictos sociales, muchos de ellos por falta de información y de diálogo, “espacios que deben ser llenados por el Estado para atender las preocupaciones de la población”.
“Queremos llenar esos espacios con el Centro de Convergencia y Buenas Prácticas Minero-Energéticas Rimay y con los Comités de Gestión e Información Minero-Energéticas”, apuntó.
“Esto significa acercar el Gobierno a las regiones donde hay minería, participando con los gobiernos regionales y las autoridades locales en este espacio de información y prevención, que es como se debieran atender los potenciales conflictos”, afirmó el ministro.
Confianza
En ese sentido, dijo que el Gobierno aspira a ganarse la confianza de la población con este mecanismo y que los pobladores sientan que los reclamos no solo se deben plantear directamente a las empresas, sino a la autoridad competente.
Más adelante, el ministro Ísmodes destacó los
proyectos mineros de Quellaveco (Moquegua) y Mina Justa (Ica), pues se constituyen en los más importantes del sector que se han anunciado recientemente.
“Como vemos, el sector se sigue desarrollando y nuestro país cuenta con recursos naturales que hay que seguir aprovechando con un enfoque en sostenibilidad”, señaló.
Finalmente, destacó que el sector minero es de mucha relevancia para el Perú, ya que nuestro país es uno de los líderes a nivel latinoamericano y mundial en reservas de minerales, especialmente de cobre.
“Ante las expectativas del incremento de la demanda por cobre a nivel mundial, tenemos que crear un ambiente que fortalezca el desarrollo de esta actividad. No solo pensar en cómo atraer más inversiones, sino pensar en trabajar en sostenibilidad”, dijo.
Más en Andina:
(FIN) RGP/RGP
Publicado: 28/9/2018