El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció esta tarde que en abril se elegirá al gobierno que se hará cargo de la construcción del aeropuerto internacional de Chinchero, en el Cusco, obra que se ejecutará con un contrato de gobierno a gobierno.
“Hemos asumido el compromiso con el Cusco, Chinchero no se va a detener, comenzamos con el movimiento de tierras y en el mes de abril el Ministerio de Transportes y Comunicaciones tomará la decisión, representando al Perú, sobre la firma del acuerdo con otro gobierno de un país de primer nivel que pueda involucrarse (en la construcción), afirmó.
Indicó que para el aeropuerto de Chinchero se usará el mismo modelo empleado para la construcción de la infraestructura destinada a los Panamericanos, que permite una ejecución en plazos bastante cortos y garantiza un alto nivel técnico.
Será un contrato de gobierno a gobierno, aseguró.
“Tengan la seguridad de que será exitoso, vamos a poner toda la transparencia para que, en un plazo de tres años, se construya el aeropuerto que no solo será del Cusco sino del Perú, apuntó.
Hospital Antonio Lorena
Ante los alcaldes provinciales y distritales que participan en el Muni Ejecutivo, el mandatario precisó también que se ha conversado con las autoridades regionales sobre la continuidad de la construcción del hospital Antonio Lorena del Cusco.
“No puede ser que se detenga, más de 3 años está paralizada una obra tan importante para el Cusco, hemos asumido el compromiso con alcaldes y el gobernador de que ese proyecto estará terminado antes de que termine mi mandato. Garantizamos lo que falta hasta su culminación”, apuntó.
Gasoducto del sur
Vizcarra, asimismo, refirió que, tras una reunión de trabajo entre el gobernador del Cusco, Jean Paul Benavente, y el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, se decidió que el trazo del
ducto para el traslado del gas de Camisea se mantendrá por el Cusco.
Refirió que la energía es desarrollo, por eso es importante que pase por la macro sur, generando beneficios para el Cusco, Arequipa y Puno.
Comentó también que el Presupuesto Inicial de Apertura (PIA) del Cusco tiene un 35% más para inversiones, en comparación con el PIA de 2018, lo que equivale a 524 millones de soles, acorde con la política descentralista de su gobierno.