Andina

Megapuerto de Chancay marcó hito para conexión directa entre Perú y China

Terminal portuario comenzó a dinamizar inversiones, comercio y transportes en Perú

Foto: ANDINA/Braian Reyna.

Foto: ANDINA/Braian Reyna.

07:05 | Lima, ene. 2.

Desde mucho antes de su inauguración, el 14 de noviembre del 2024, el megapuerto de Chancay comenzaba a captar el interés de empresarios, inversionistas, gobernantes y millones de personas de distintos países del mundo.

El nuevo terminal portuario multipropósito de Chancay, ubicado en el distrito del mismo nombre (provincia de Huaral), a 80 kilómetros de Lima Metropolitana, marcó un hito en la infraestructura portuaria para establecer la nueva Ruta de la Seda, que unirá América Latina y Asia, dándole sentido a la frase: “De Chancay a Shanghái”.


- BCR: megapuerto de Chancay contribuiría con 0.9 puntos del PBI en el 2025


La operación del megapuerto de Chancay está a cargo de la empresa china Cosco Shipping Ports, la cual es parte del grupo empresarial Ocean Alliance, que transporta el 39 % de la carga global de contenedores y que cuenta con una cartera de terminales que cubre las principales regiones portuarias de China Continental, Sudeste de Asia, Medio Oriente, Europa, América del Sur y el Mediterráneo.

Por ello, la llegada del gigante operador chino abre un gran abanico de posibilidades comerciales y de inversiones en Perú. Esa visión optimista es compartida por el Banco Central de Reserva (BCR), el cual señaló que el megapuerto de Chancay contribuiría hasta con 0.9 % del producto bruto interno (PBI) nacional en el 2025.


Punto de partida


Desde abril del 2011 se desarrolló el proyecto de diseño y construcción del megapuerto de Chancay, cuya inversión total superaría los 3,400 millones de dólares, de los cuales se ejecutarán 1,315 millones en la primera etapa.

La construcción del megapuerto de Chancay generó 1,300 puestos de trabajo directos, y alrededor de 8,000 empleos indirectos por la dinámica económica que ya se observaba en la zona.




Cuando la megaobra estaba en sus inicios, la empresa china Cosco Shipping Ports destacaba que sería un punto marítimo clave para el comercio entre Sudamérica y Asia, principalmente China (puerto de Shanghái), porque se convertirá en un hub regional que redistribuirá la carga de Perú, Brasil, Chile, Ecuador, Colombia y otros países de América Latina.

“Hoy en día, para llegar de América del Sur al Asia (China, Corea o Japón) se demora entre 35 y 40 días, pero con el megapuerto de Chancay los buques podrán llegar en 23 días, pues la conexión será directa, considerando además que Chile no tiene una ruta directa hasta el Asia”, resaltó Cosco Shipping Ports.


- Megapuerto de Chancay recibe licencia de uso de la Marca Perú


El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, señalaba durante la inauguración del megapuerto de Chancay que este megaproyecto marcaba un hito en la infraestructura portuaria nacional, además de ser un día histórico para las relaciones entre Perú y China.

“Hoy es un día histórico para Perú y para las relaciones entre nuestras dos naciones. La inauguración del megapuerto de Chancay marca un hito en la infraestructura portuaria de Perú y simboliza la fuerza de la cooperación internacional en el desarrollo económico”, afirmó el 14 de noviembre del 2024.

“Este proyecto, fruto de la inversión de Cosco Shipping y de la colaboración entre Perú y China, representa un paso gigante hacia la modernización de nuestra infraestructura logística y el fortalecimiento de nuestra posición como un hub comercial en la región del Pacífico Sur”, agregó.


Puerto estratégico


El megapuerto de Chancay está en la costa central de Perú y América del Sur, en un lugar estratégico por su ubicación geográfica y conectividad, gracias a las excepcionales características naturales de la bahía y a la disponibilidad de terreno suficiente para permitir el desarrollo armónico de un gran complejo portuario y logístico integrado.

Cosco Shipping Ports explicó que el puerto de Chancay puede recibir embarcaciones de grandes dimensiones para atender el crecimiento de la demanda portuaria, reducir costos del mercado nacional e internacional e impactar positivamente en la economía peruana.

El terminal portuario multipropósito de Chancay tiene tres componentes: el primero es la zona operativa portuaria, que comprende los muelles espigones, canales de ingreso marítimos, áreas de mantenimiento y talleres, así como espacios de almacenamiento para contenedores y carga a granel y rodante.

El segundo es el complejo de ingreso, que incluye el antepuerto vehicular, puertas de ingreso, área de inspecciones de aduanas, oficinas administrativas y zona de servicios logísticos y de apoyo.

El tercer componente es el túnel de 1.8 kilómetros de longitud y forma parte de un corredor vial para el tránsito de carga relacionado con la operación portuaria. Este viaducto subterráneo dispone de tres carriles vehiculares, dos fajas transportadoras para graneles sólidos y tuberías de graneles líquidos.




Primeros desembarques y envíos


La primera carga que recibió el megapuerto de Chancay fue en la segunda semana de noviembre con una embarcación naviera que traía vehículos eléctricos procedentes de Shanghái (China) y otros productos.

Luego, el Xin Shanghai, un portacontenedores operado por China Cosco Shipping Corporation Limited, salió de Chancay y llegó el 18 de diciembre al puerto de Yangshan (Shanghái), tras un viaje de 23 días, convirtiéndose en el primer buque en llegar a China desde la inauguración oficial del megapuerto de Chancay.

El viaje también marcó la apertura de un enlace marítimo operacional bidireccional entre Shanghái y Chancay, un proyecto insignia de cooperación entre China y Perú en el marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, inaugurado recientemente.

La carga del viaje incluyó una variedad de productos peruanos, como arándanos, paltas y productos minerales.

Según Wu Jianzhong, gerente regional de Joy Wing Mau Fruit Technologies Corporation Limited, propietaria de los arándanos peruanos que viajaron en el buque, la mitad de estos se distribuirán en Shanghái, apuntando a mercados mayoristas y supermercados en el este de China; mientras que el resto se enviará al norte del país asiático.

No obstante, el megapuerto de Chancay no solo dinamizará las exportaciones peruanas a China, sino también a Australia, Hong Kong y otros mercados.

“China es nuestro primer socio comercial, más del 32 % de nuestras exportaciones van hacia ese país, pero del megapuerto de Chancay no solamente podrán salir hacia Shanghái, sino también pueden llegar a Sídney (Australia), Hong Kong y otros mercados, dependiendo de las rutas que establezcan las diferentes navieras”, dijo la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Desilú León, a la Agencia Andina.


- Megapuerto de Chancay será entrada de productos chinos para 500 millones de consumidores de AL


Ante ello, el interés de los exportadores de los países vecinos como Ecuador, Colombia, Chile y Brasil por el megapuerto de Chancay, se concretó con los primeros contactos que realizaron con Cosco Shipping Ports para sacar sus productos por dicho terminal portuario hacia el Asia.

“El puerto suena mucho a escala mundial, hay bastante interés de la región de América del Sur de capitalizar esta reducción de travesía para llegar al Asia”, dijo el gerente de Relaciones Institucionales de Cosco Shipping Ports, Mario de las Casas, a la Agencia Andina.

“Chancay es un puerto concentrador, porque será alimentado por los puertos de los países vecinos de Chile, Colombia y Ecuador. También esperamos que se active la carretera IIRSA Sur para conectar con Brasil”, agregó.


Inversiones


La Asociación Automotriz del Perú (AAP) señaló que la puesta en marcha del megapuerto de Chancay atraerá inversiones extranjeras en los sectores de transporte, logística y servicios.

Según el informe “Megapuerto de Chancay: impactos en la economía y en la industria automotriz peruana” de la AAP, no solo se beneficiará el comercio exterior, sino también generará miles de empleos directos e indirectos, revitalizando la economía de Chancay y de todo el Perú, atrayendo inversiones extranjeras en sectores complementarios como transporte, logística y servicios.

“El megapuerto de Chancay tiene las características para ser un motor de cambio de la economía del Perú, posicionándolo como un hub logístico clave en la región”, sostuvo el gerente de Estudios Económicos y Estadísticas de la AAP, Alberto Morisaki.

“La puesta en operación del megapuerto de Chancay tendrá un impacto importante en diversos sectores económicos del país, entre ellos el automotor. Con una capacidad ampliada para manejar grandes volúmenes de carga, el puerto facilitará la importación y exportación de vehículos y componentes automotrices. Esto es particularmente relevante para un país como Perú, que depende significativamente de la importación de vehículos y piezas automotrices”, agregó.


- Perú: megapuerto de Chancay despierta interés por instalar plantas ensambladoras


El megapuerto de Chancay atrae todo tipo de inversiones y también despertó el interés de universidades e institutos de alcance nacional que están comenzando a instalarse en la zona de influencia del terminal portuario, según el alcalde distrital de Chancay, Juan Álvarez.

“Las universidades de prestigio de la capital (Lima Metropolitana) y de la región (Lima Provincias) están constituyéndose aquí en Chancay. La Universidad Nacional Mayor de San Marcos ya tiene instalados tres programas educativos universitarios”, dijo.

“La Universidad Nacional de Ingeniería está haciendo un trabajo con los alumnos que ocupan el primer puesto del Instituto Superior Tecnológico de Chancay y la Universidad Nacional del Callao también está aquí presente. Hemos tenido la presencia de la Pontificia Universidad Católica del Perú, que piensa participar acá; igual que la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión de Huacho y otras instituciones más”, añadió.




Juan Álvarez comentó también del interés de la Escuela Nacional de Marina Mercante Almirante Miguel Grau y el Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (Senati) para instalarse en la zona de influencia del megapuerto de Chancay.

Pero las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) también se ven como proveedoras de las inversiones extranjeras que vengan a Perú, por las oportunidades que permite Chancay, como lo sostuvo el presidente de la Asociación Pyme Perú, Julio Surco.

“Tenemos que estar cerca al megapuerto de Chancay porque vendrán inversiones de Asia y otros países, además se instalarán las grandes empresas nacionales, las cuales consideran a las mipymes para que sean sus proveedoras”, manifestó a la Agencia Andina.


Más en Andina:



(FIN) CNA
GRM

Publicado: 2/1/2025
Las más leídas