La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, explicó hoy la devolución de aportes a los afiliados al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) es inviable, toda vez que el pago de jubilados del Decreto Ley 19990 depende del aporte de los trabajadores a la Oficina de Normalización Previsional (ONP).
Vea aquí la galería fotográfica
“El Sistema nacional de pensiones tiene un sistema de reparto que se basa en la solidaridad; es decir, los aportantes actuales pagan con aporte las pensiones de los jubilados”, manifestó desde Palacio de Gobierno.
En esa línea, señaló que el monto recaudado por los aportes de los trabajadores no es suficiente para el pago de pensiones, por ello el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) transfiere del Tesoro Público cerca de 1,000 millones de soles para completar el monto necesario.
“En el sistema privado tenemos cuentas individuales que de cierta manera guardan el aporte del trabajador por separado, por ello hemos permitido el retiro parcial de recursos”, anotó.
Bono Universal
La ministra Alva afirmó que el Gobierno no abandonará a los pensionistas a la ONP que hoy día no están cotizando y aseveró que se les incluirá en la lista de beneficiados del Bono Universal.
“Ante la imposibilidad del retiro de fondo, la apuesta del Gobierno es la universalización del bono a los hogares, el cual se dirigirá a las familias que realmente los necesitan”, remarcó.
Destacó que el esfuerzo del Gobierno para atender a todas las familias vulnerables, a través del Bono Universal, es muy grande y demanda un gasto fiscal de 4,000 millones de soles.
Más en Andina:
(FIN) RGP/RGP
Publicado: 2/5/2020