12:31 | Trujillo, dic. 1.
Más de 160 trabajadores del complejo arqueológico Chan Chan, en Trujillo, se juntaron para formar un gran lazo humano en el mismo sitio del Patrimonio Mundial, como parte de las actividades por el Día de la Acción contra el Sida.
Esta acción fue organizada por el
Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan (Pecach) y la Gerencia Regional de Salud de La Libertad, quienes decidieron unir esfuerzos para realizar una actividad que llame la atención a escala internacional sobre la
importancia de continuar luchando contra el Sida.
En esta actividad participaron también representantes de la Gerencia Regional de Salud de La Libertad, de la Municipalidad Distrital de La Esperanza y de la Asociación de Personas Positivas de La Libertad.
Los trabajadores de Chan Chan vestían polos rojos con mensajes dirigidos a romper los prejuicios respecto al contagio de esta enfermedad, además de alentar a las personas a realizarse un examen de despistaje, para empezar con el tratamiento y tener así una mejor calidad de vida.
Lo que se busca también es que los trabajadores repliquen el mensaje en sus familias y demás vecinos.
La acción fue realizada frente a la huaca Toledo, una de las dos elevaciones piramidales truncas que forma parte de Chan Chan, que gracias a las recientes excavaciones se ha podido definir el proceso constructivo.
El subdirector de la Dirección Desconcentrada de Cultura, César Gálvez Mora, afirmó que lo que se busca al organizar esta actividad en Chan Chan, es que el mensaje tenga mayor impacto, justamente por hacerse en un sitio del Patrimonio Mundial.
“Lo que busca el Ministerio de Cultura es ayudar a extender el mensaje con actividades como estas que nunca antes se habían hecho en sitios arqueológicos. Se requiere además que las personas que padecen de esta enfermedad tengan mejor calidad de vida”, indicó.
Por su parte, el gerente regional de Salud de La Libertad, Eduardo Araujo Sánchez, destacó el apoyo y la participación de los colaboradores del Pecach, al igual que las autoridades.
“Tenemos que superar la discriminación y los prejuicios en torno a esta enfermedad, porque no es verdad que nos contagiamos por abrazar a una persona con VIH–Sida o con beso. Ayudemos para darles calidad de vida”, indicó el funcionario.
En la actividad participaron también Luisa Revilla, concejera transgénero de la Municipalidad Distrital de La Esperanza y el presidente de la Asociación de Personas Positivas de La Libertad, José Otiniano Ruiz, quien contó su experiencia como portador de esta enfermedad.
(FIN) LPZ/MAO
También en Andina:
Publicado: 1/12/2017