El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) resaltó que gracias a los mercados De la chacra a la olla se fortalece la seguridad alimentaria y los productores agrarios pueden llegar directamente a la población que accede a productos de calidad y a precios accesibles.
Así lo afirmó el viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria, José Muro, quien afirmó que el trabajo articulado entre el Estado, la empresa privada, la cooperación internacional y la sociedad civil -en cada edición de los mercados temporales “De la Chacra a la Olla”-, permite a los productores agrarios llegar a más mercados.
“Se trata de un trabajo coordinado en beneficio de las personas vulnerables en épocas de pandemia y de un espacio generado por Midagri -como el mercado temporal De la Chacra a la Olla-, donde buscamos fortalecer la seguridad alimentaria”, destacó el viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria, José Muro.
“Tenemos el compromiso de trabajar por reposicionar los emprendimientos rurales y fortalecer la
agricultura familiar”, remarcó.
De otro lado, la alianza estratégica entre Agro Rural –del Midagri-, el proyecto Formagro del Instituto de Desarrollo y Medio Ambiente (IDMA) y la cooperación del Gobierno de Canadá, convocó a productores agricultura de Lima, Huánuco, Apurímac y Junín para la realización de una rueda de negocios que se desarrolló en una edición solidaria de “De la Chacra a la Olla” en las instalaciones de la Villa Deportiva Nacional (Videna), sede del Legado de los Juegos Lima 2019.
“Con esta rueda buscamos promover las relaciones directas entre empresarios y productores, además de mejorar la competitividad de los productos agropecuarios, al conocer las tendencias del sector”, sostuvo la directora ejecutiva de Agro Rural, Roxana Orrego Moya.
“Los pequeños productores participantes en esta Rueda de Negocios Agropecuaria, generan cadenas productivas de quinua, maca, lácteos, mermelada, café, cacao y chocolate, entre otros alimentos”, señaló.
El Midagri destacó que los productores participantes provienen de las regiones de Lima (Huarochirí, Yauyos y Cañete), Huánuco, Apurímac y Junín, principalmente de productos como néctares, mermeladas, yogures, manjar blanco, café, cacao y chocolate, maca, quinua, entre otros.
Participaron también en la jornada el director adjunto del Instituto de Desarrollo y Medio Ambiente (IDMA), Gabriel Mejía y el director ejecutivo del Proyecto Especial Legado de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos (Legado), Alberto Valenzuela.
Más en Andina: