El Día Nacional de la Pachamanca se celebrará el primer domingo de febrero de forma simultánea en 10 regiones de la sierra del país, impulsado por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) en coordinación con los gobiernos regionales, como Puno, Cusco, Ayacucho, Junín y Huancavelica.
El director general de Negocios Agrarios del Minagri, Gino Bartra García, subrayó que el sector busca promover el consumo de este emblemático plato tradicional de nuestra cultura peruana, a fin de lograr su posicionamiento comercial e internacional.
"Se trata de un plato exquisito de un gran valor nutricional porque en su elaboración confluyen productos agrícolas andinos, como papa, habas, camote, yuca; acompañados de una diversidad de carnes como res, cabrito, pollo, cerdo, entre otros)", puntualizó Bartra a la Agencia Andina.
El funcionario resaltó, además, el ritual que se efectúa en torno a la pachamanca, porque implica agradecer a la madre tierra por los productos que nos brinda para el alimento diario.
"Dentro del ande se impulsan grandes valores como, por ejemplo, el trabajo conjunto, la agricultura familiar y el consumo de los alimentos en compañía de los seres queridos", refirió.
Bartra mencionó que las Oficinas de Agro Rural, dependencia del Minagri, contribuirán a incentivar las actividades en el interior del país, para festejar el Día Nacional de la Pachamanca, cuyo lanzamiento se efectuó hoy en Lima.
Para esta ocasión en la sede de Agro Rural el promotor de dicho plato andino, Hugo Crespo, se encargó de su preparación para ser degustado por los asistentes.
Crespo, un reconocido chef de la provincia de Huanta, región Ayacucho, su tierra natal, logró la incorporación de la pachamanca en el libro de los Récord Guinness, al haber elaborado 2,046 porciones que incluyó tres toneladas de productos. "El horno en la tierra tuvo 3 metros y medio de diámetro, con dos metros y medio de profundidad", precisó.
Añadió que otro de sus logros fue que en el 2003, mediante una resolución del entonces Instituto Nacional de Cultura (hoy Ministerio de Cultura) se reconozca a la pachamanca como Patrimonio Cultural de la Nación por tratarse de una costumbre milenaria, testimonio de la creación y sabiduría de nuestros antepasados.
Crespo comento que él aprendió de su padre a preparar la pachamanca desde que tenía 8 años de edad, en el fundo que poseían en el distrito de Luricocha. "Mi padre la elaboraba rudimentariamente, yo la he mejorado y la cocción demora solo 40 minutos gracias a algunos de mis secretos. Ahora la carne de res, panceta de cerco y encuentro de pollo, la coloco en una malla protegida con papel platino para mantener el jugo, mientras se cocina al calor de las piedras precalentadas", concluyó tras invitar a todos a saborear el domingo 7, este delicioso plato.
(FIN) TMC/MAO
JRA
JRA
Publicado: 4/2/2016