Médicos especialistas de los Institutos Nacionales de Salud del Niño de Breña y San Borja, así como de los Hospitales Nacionales Dos de Mayo, Arzobispo Loayza y Cayetano Heredia, participaron como teleconsultores, brindando diagnóstico especializado a usuarios de la región San Martín.
El Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Telemedicina, unidad orgánica liderada por Bernardette Cotrina Urtegada, llegó a la capital folclórica de la selva peruana, Lamas, para realizar una campaña de salud por Telemedicina.
La funcionaria afirmó, que en dos días consecutivos se logró la atención oportuna de 141 usuarios, y de ellos 40 presentaron enfermedades complejas que fueron atendidas por los galenos de los establecimientos de salud de la capital.
El primer día, la campaña se desarrolló en el centro poblado Wayku, comunidad indígena que es la única etnia quechua en toda la amazonía peruana, y al día siguiente, el equipo se trasladó con dirección al distrito de Shanao, para brindar atención sanitaria especializada a los habitantes de las comunidades nativas de Morillo, Pucallpa, Solo y Pucallpillo.
La especialidad más demandada fue pediatría y sus subespecialidades, que significó el 23% del total de atendidos, también hubo pacientes para medicina interna, cardiología, dermatología, neurología, oftalmología, ginecología y reumatología.
Adicionalmente se contó con la participación del recurso humano del Servicio de Atención Móvil de Urgencias (SAMU), quienes realizaron electrocardiogramas a pacientes que presentaban antecedentes de hipertensión o ameritaban una evaluación cardiológica.
Cotrina Urteaga agregó que este es un trabajo articulado entre ambas direcciones y que tiene como objetivo acercar a la población una nueva forma de atención sanitaria.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
Publicado: 3/6/2019