El Ministerio de Cultura declaró como Patrimonio Cultural de la Nación a los conocimientos, técnicas y prácticas asociados a la interpretación de la Cajita Cutervina, una de las expresiones más representativas del folclore, en la provincia de Cutervo, en la región Cajamarca.
Cajita Cutervina
Es un instrumento compuesto por la fusión de dos instrumentos de percusión que son una caja o tamborcillo, un triángulo y una flauta, instrumento melódico de viento.
La caja, también denominada tamborcillo, se compone de un anillo de madera hecho con raíz de maguey, conocido localmente como “pocmo”, de unos 85 centímetros de largo y 13 centímetros de ancho. Sobre este se colocan parches de cuero, los cuales son sujetados a la estructura de soporte con sogas de cabuya.
El triángulo, así como la varilla con la que es tañido, están hechos de fierro fundido y doblado. Además, tienen en sus extremos pequeños orificios que permiten a los músicos atarlos con cordeles para así llevarlos colgados.
La flauta usada como parte de la práctica musical de la Cajita Cutervina tiene una longitud aproximada de 44 centímetros y es confeccionada tradicionalmente a partir de la rama de sauco. Para generar el sonido se perforan tres agujeros, dos en el anverso y otro en el reverso, así como un pico o lengüeta de madera que cumple la función de canal de insuflación o de ingreso de aire.
Preservación de práctica cultural
En la actualidad, existen varios dúos musicales que salvaguardan esta práctica cultural. Entre estos destacan los dúos de Ilucán, los Pachachacas, los Blancos Arenales, Los Claveles de Conday, Yacancate y Quince Amigos.
La práctica musical de la Cajita Cutervina mantiene especial continuidad en la capital provincial de Cutervo, lo que podría estar asociado con la realización, desde hace más de dos décadas, del “Festival de Música y Canto Huanchaco Taki” en el marco del cual se organiza un homenaje a este instrumento musical.
Cutervo es una de las trece provincias que conforman el departamento de Cajamarca. Fue creada en 1910 mediante la Ley N° 1296, contando en ese entonces con siete distritos: Querecotillo, Cayalluc, Pimpincos, Cujillo, Choros, Sócota y Cutervo.
(FIN) NDP/LZD/MAO