Ante la confirmación de un caso de dengue en el distrito de Villa María del Triunfo, la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima sur realizó un cerco epidemiológico en la zona de Tablada de Lurín, donde se identificó a una mujer adulta con los síntomas de fiebre alta, dolor de cabeza, dolores musculares, que son característicos de la enfermedad transmitida por el zancudo Aedes aegypti.
Al respecto, la especialista en Epidemiología de la Diris Lima sur, Gladys Ramírez Prada, informó que la medida adoptada comprende el despliegue de 13 brigadas para ejecutar las acciones de vigilancia, control y prevención en un perímetro de hasta 400 metros de la zona afectada.
“Estamos actuando rápidamente; ya que existe el riesgo de transmisión debido a que el vector ha sido identificado. Las pruebas de laboratorio arrojaron positividad y, ante este resultado, hemos desplegado a todo el equipo técnico para identificar los casos febriles por la zona afectada a fin de evitar posibles brotes de la enfermedad”, explicó.
En esta línea, la especialista precisó que los distritos de Lima sur presentan antecedentes por casos importados de dengue, específicamente en personas migrantes de regiones endémicas como Loreto, Amazonas o Junín, lo cual amerita que las acciones sean intensificas con prontitud.
Debemos recordar que, en el 2013, se registró un brote de dengue en el mismo sector, por lo que este tipo de intervenciones son fundamentales para mantener el eficiente monitoreo del índice aedico.
Frente a este problema de salud pública, la doctora Gladys Ramírez recomendó que las personas que presenten síntomas del dengue deben acudir al establecimiento de salud más cercano y no automedicarse, pues cuanto más pronto sea atendido, mejor pronóstico de recuperación tendrá el paciente.
“El zancudo del dengue crece y se reproduce en agua limpia, por ello la población debe practicar las medidas preventivas como lavar y escobillar los recipientes donde se almacena agua, y taparlos correctamente”, apuntó.
Más en Andina:
(FIN) NDP/RRC