El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, afirmó hoy que la disciplina fiscal del Perú le permite contar con los recursos necesarios para atender situaciones de emergencia como las que está atravesando actualmente debido a los efectos climáticos generados por el ciclón Yaku.
“Perú ha demostrado una sólida disciplina fiscal que le ha permitido manejar responsablemente sus recursos. En estos momentos, contamos con aproximadamente 12,000 millones de soles que pueden ser utilizados por los gobiernos regionales y locales para atender la emergencia”, comentó en Radio Nacional.
Agregó que, en el caso de la
Reserva de Contingencia, el
fondo de estabilización fiscal cuenta con
1,500 millones de dólares con los que se podría atender la emergencia y que están disponibles en caso de que se requieran mayores recursos. “Además, hay medidas urgentes en el corto y medio plazo.”
Contreras detalló que al corto plazo se prevé la llegada de un
Fenómeno El Niño en los próximos tres meses. “No nos vamos a arriesgar, porque hay más del 50 % de probabilidades de que ello ocurra y eso es un riesgo enorme. Por eso, hay que impulsar aquellas obras que mitigarán el impacto, como la descolmatación de los ríos, muros de contención, acciones de protección, entre otras. Además, estamos coordinando con el
Ministerio de Defensa para enviar la maquinaria disponible a todas las regiones, a fin de que ya cuenten con ellas y atiendan las emergencias de manera inmediata”, precisó.
El titular del
MEF sostuvo que este ha sido un problema constante, pues las regiones no cuentan con la maquinaria necesaria, pese a que hay recursos. “Pensando en El Niño que se viene, coordinaremos con los ministerios correspondientes de tal forma de que se formen brigadas para atender estas situaciones y tener la maquinaria lista para actuar en estas situaciones”, manifestó.
Crédito suplementario
El ministro de Economía y Finanzas afirmó que ha solicitado al Congreso de la República el ingreso de más recursos a la reserva de contingencia por 3,500 millones de soles, monto adicional a los recursos con los que ya cuenta.
“Se trata de una situación compleja, el Estado necesita los recursos, contar con ellos para justamente adquirir bienes para enviarlos a las zonas afectadas. En estos momentos, debemos atender a las personas que están siendo afectadas y no vamos a parar hasta que el último ciudadano esté libre de riesgo y en condiciones de que puedan normalizar su vida”, refirió.
Contreras aseveró que el
crédito suplementario asciende a más de
8,000 millones de soles. “De este monto, alrededor de
4,500 millones de soles financiarán medidas del programa
Con Punche Perú que es un plan de reactivación del Gobierno”, comentó.
Además, agregó, se va a financiar una serie de medidas y proyectos que su sector está priorizando. “Hay un grupo de medidas que ya hemos enviado al
Congreso y hay otro paquete que estamos por enviar. El resto de recursos estará disponible para financiar nuevas medidas. Dentro de toda la estrategia para atender la emergencia estamos reasignando recursos. Por eso, estamos avanzando en temas de gestión. La próxima semana convocaremos a un grupo de gobiernos regionales para analizar la posibilidad de financiar estas medidas que permitan prepararnos para
Fenómeno El Niño en muy corto plazo, porque entendemos que mucha de esta infraestructura toma tiempo en ejecutarse”, manifestó.
Capacitaciones
El ministro sostuvo que su sector está capacitando a los funcionarios de los gobiernos regionales desde la semana pasada. “Tan pronto como vimos los riesgos que esto significaba y observamos que no se está gastando las partidas de emergencia que fueron asignado y que están disponibles, empezamos a realizar capacitaciones, inclusive los días domingos en dos horarios”, detalló.
Contreras comentó que se han desplazado equipos de trabajo a Piura, Tumbes y Lambayeque. “La idea es preparar a estas autoridades para atender este tipo de situaciones. Ya hemos capacitado a más de 900 funcionarios para que aprendan a usar sus partidas porque, hay alcaldes que pedían diferentes cosas, palas, tractores, cuando tenían recursos para adquirirlos. Los estamos apoyando, pero también les brindamos asistencia”, refirió.
Comentó que esta semana estará listo el proyecto para crear la
Autoridad Nacional de Infraestructura. “Queremos una entidad que se especialice en infraestructuras relevantes para el país, que tenga la flexibilidad para que pueda actuar y que sea independiente y transparente, libre de toda corrupción, para lo cual se están diseñando los controles necesarios.”
El ministro aseveró que lo fundamental de esta iniciativa es que no vuelva a pasar lo que el país vive actualmente. “Queremos los ministerios se enfoquen en su tarea central. Para ello, debemos descongestionar estas funciones orientadas a megaproyectos de tal forma que puedan desarrollar capacidades para ejecutar infraestructura.”
En ese sentido, reconoció que el problema central en el Perú no es de diseño de las instituciones. “Es cierto, podemos mejorar esto, pero hay un tema de capacidad de gestión y de transparencia. Queremos que la nueva entidad informe cada cierto tiempo al Congreso sus avances y que el desarrollo de los proyectos sea público”, precisó.
Agregó que este enfoque permitirá generar sinergias y reducir costos. “El tener muchas unidades ejecutoras en el Perú implica gastos administrativos adicionales, pero, si centralizamos esos gastos estaremos ganando eficiencia. En segundo lugar, la población debe estar al tanto de lo que se está haciendo. Por ello, existe el compromiso de que la Autoridad Nacional de Infraestructura rinda cuentas de su manejo presupuestal”, aseveró.
Más en Andina:
(FIN) VLA