Andina

Jóvenes y adolescentes se movilizan para crear conciencia y actuar ante cambio climático

Además, participaron en conversatorio con legisladoras de la Comisión de Cambio Climático del Congreso

Con apoyo de World Vision Perú, jóvenes y adolescentes impulsan acciones para enfrentar el cambio climático. Foto: WVP/Difusión.

Con apoyo de World Vision Perú, jóvenes y adolescentes impulsan acciones para enfrentar el cambio climático. Foto: WVP/Difusión.

21:07 | Lima, ago. 17.

Decenas de jóvenes, acompañados por la ONG World Vision Perú (WVP), se movilizaron por las calles de San Isidro para concientizar a los ciudadanos sobre los estragos que se producirán por el cambio climático, los cuales afectarán las cosechas y el abastecimiento de alimentos.

En el Perú, más de 2.7 millones de niños se han visto expuestos a sequías, mientras que más de 2.5 millones de menores de 17 años tuvieron que enfrentar inundaciones, alertó WVP 

Además, según estudios del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenpred), 19 distritos en Apurímac, Arequipa, Cusco, Huancavelica, Junín, Lima, Puno y Tacna enfrentarán “un nivel muy alto de sequías” en los próximos meses, añadió la entidad

Leyla, una adolescente de Ayacucho, pide que “se generen más políticas públicas para disminuir los daños del cambio climático y la escasez de alimentos, situación que está afectando demasiado a diversas regiones y especialmente a mi comunidad”.

“Se podría fomentar la educación ambiental y brindar un apoyo a aquellas comunidades que tratan de organizarse para producir impacto –añadió Leyla–; empezar por los colegios, desde los más pequeños porque ellos lo absorben todo y son el presente y el futuro de nuestro país”.


Jóvenes eco-influencers


“Nosotros somos eco-influencers, lo que promovemos es que adolescentes y jóvenes podamos ser una influencia hacia los demás para el cuidado del medio ambiente y poder reducir los efectos del calentamiento global”, dijo el joven activista Edwin.

Hacemos un llamado a las familias y a las autoridades para que puedan escuchar nuestra voz como niños, niñas y adolescentes y jóvenes, y puedan incluir leyes para contrarrestar este efecto”, destacó.

La crisis climática amenaza el cumplimiento de derechos de niñas, niños, adolescentes y jóvenes y, por eso mismo, ellos deben de tener una voz central en las discusiones y toma de decisiones sobre el cambio climático, explicó WVP, en una nota de prensa.

La directora ejecutiva de World Vision Perú, Sandra Contreras, comentó que niños, niñas, adolescentes y jóvenes quieren ser influenciadores positivos para animar a la sociedad y a las instancias de gobierno a tomar acciones frente al cambio climático.

“Hay que empezar desde cosas tan pequeñas como el cuidado del agua en la casa, el manejo de la basura y cuidar nuestra maravillosa Amazonía”, destacó Contreras. 


Diálogo con parlamentarios


Por otro lado, los adolescentes y jóvenes participaron en un conversatorio con los integrantes de la Comisión Especial Multipartidaria de Cambio Climático del Congreso de la República, a quienes exhortaron a trabajar de manera articulada para hacer frente a esta crisis.

A la actividad asistieron las legisladoras Cheryl Trigozo, presidenta de la comisión, Magaly Ruiz y Rosío Torres. El objetivo del evento es promover un trabajo articulado con la comisión para canalizar propuestas y enriquecer las políticas públicas relacionadas con esta temática.

La congresista Trigozo recordó “la responsabilidad que tenemos todos frente a esta problemática”, pues cada año se pierden millones de dólares debido a los fenómenos climáticos.

Es necesario impulsar proyectos que incrementen la disponibilidad de agua, y reduzcan el impacto negativo del cambio climático en las actividades agrarias y pesqueras, añadió la legisladora.

Como organización de ayuda y desarrollo humanitario, WVP considera que las acciones deben apuntar a las comunidades más vulnerables, centrándose especialmente en las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, así como en sus familias. 

La adolescente Sheila, en representación de la Red de Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes, enfatizó: “Somos el presente del país, queremos ver el cambio; de lo contrario no vamos a tener futuro”. Que nuestra edad no sea una barrera para hacer escuchar nuestras voces, remarcó. 



Más en Andina:



(FIN) NDP/CCH

Publicado: 17/8/2023