Cada 22 de abril, desde el 2009, se conmemora el Día Mundial de la Tierra, una fecha proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas para crear conciencia en torno a la forma en que vivimos y en cómo nuestras acciones pueden generar impactos que ponen en riesgo al planeta, cuyo cuidado es responsabilidad de todos.
Según el Banco Mundial, en el 2050 la población humana llegará a los 9,100 millones de personas, lo que desembocará en un aumento del 70 % en la producción global de residuos.
Para las
Naciones Unidas, urge un cambio hacia una economía más sostenible que funcione tanto para las personas como para el planeta y promover la armonía con la naturaleza y la Tierra. Por ello, invita a unirse al movimiento mundial para restaurar la madre Tierra.
Responsabilidad de todos
Mónica Montes, gerente de Sostenibilidad de Tetra Pak Perú y Colombia, señaló que es responsabilidad de todos contribuir en el cuidado del planeta.
“Debemos tomar acción frente al cambio climático provocado por el calentamiento global y el efecto invernadero a causa de nuestras acciones. De la salud de los ecosistemas depende la salud del planeta y la de todos sus habitantes. Como ciudadanos responsables necesitamos reflexionar y hacer cambios positivos en nuestro estilo de vida si queremos tener un futuro más sostenible para nosotros y para las nuevas generaciones”, manifestó.
Toma nota de estas prácticas amigables
Por ello, recomienda incorporar estas prácticas a la vida diaria:
1. Disminuir el desperdicio. Se estima que un tercio de la producción de alimentos en el mundo se desperdicia. Una de las soluciones pasa por la adopción de hábitos de consumo responsable para contribuir, por ejemplo, en la reducción del desperdicio de alimentos.
El primer paso consiste en elegir productos en envases que puedan reciclarse y transformarse en nuevas materias primas, y que protejan los alimentos, además de garantizar que estos lleguen seguros a cualquier lugar del mundo.
2. Separar correctamente los residuos y reciclar. Cada año se producen 2,240 millones de toneladas de residuos sólidos urbanos de los cuales se gestiona únicamente el 55 % en instalaciones controladas. En los hogares se debe separar de forma adecuada los residuos sólidos aprovechables de los residuos no aprovechables.
3. Elegir productos cuyas materias primas sean sostenibles. Cada año el mundo pierde 10 millones de hectáreas de bosques. Por eso es muy importante elegir productos cuyas materias primas sean gestionadas de manera sostenible, responsable y con certificaciones.
4. Restaurar los ecosistemas. La protección y restauración de la naturaleza es esencial para detener e invertir la pérdida de la biodiversidad y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).
El Programa de Conservación de Araucaria es la primera iniciativa de la industria del cartón de origen natural, centrada en la restauración de tierras rurales degradadas de la Mata Atlántica en Brasil. Este programa utiliza especies autóctonas, para restaurar hasta 7,000 hectáreas de aquí al 2030 en beneficio de las comunidades locales, así como de la flora y la fauna de la región.
5. Utilizar transporte sostenible. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 23 % de las emisiones CO2 corresponden al transporte. Una buena alternativa es usar medios no contaminantes como las bicicletas, scooters y motos eléctricas, transporte de energías renovables o en todo caso recurrir al transporte público masivo.
Como empresa responsable, Tetra Pak contribuye con la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en sus operaciones. A la fecha, ha logrado una disminución del 36 % y proyecta llegar al 50 % al termino del año.
Asimismo, en sus procesos utiliza 80% de energía procedente de fuentes renovables, duplicando la capacidad de energía solar hasta los 5.55 MW. Su objetivo al 2030 es tener cero emisiones netas en sus operaciones propias y al 2050 en toda su cadena de valor.
Más en Andina: