El presidente Ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Ricardo Soberón Garrido, se reunió con los alcaldes de la Mancomunidad Municipal Sur del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), a quienes presentó la propuesta de pacto social ciudadano, cuyo fin es reducir el cultivo de hoja de coca de manera voluntaria.
La iniciativa forma parte de la
Política Nacional contra las Drogas al 2030,
cuyo enfoque social servirá para articular acciones con los gobiernos locales del sur del Vraem y, en especial, con los agricultores que apuestan por una economía lícita a partir de los cultivos alternativos.
En su segundo día de visita al Vraem, Soberón indicó que se requiere un proceso permanente de relación entre el ciudadano en campo y el Estado.
“Necesitamos generar lazos de confianza con el productor y mejorar la presencia del Estado en el Vraem. Devida, a lo largo de su historia, ha tenido que enfocarse en dar asistencia para que el productor de cacao tenga tecnología aplicable durante todo el proceso productivo que ayude a mejorar la productividad”, refirió.
Asimismo, destacó la importancia de lograr una diversificación productiva que ayude a mejorar la situación económica del agricultor.
Piscicultura y apicultura
“Creemos que la piscicultura y la apicultura son dos actividades que cumplen servicios no solo a la economía de los hogares, sino también en la conservación del recurso hídrico y la biodiversidad, además de contribuir con la seguridad alimentaria del valle”, puntualizó.
En la cita participaron autoridades de los gobiernos locales, miembros de la Mancomunidad Municipal Sur del Vraem: Villa Virgen, Oronccoy e Incahuasi; se sumaron alcaldes de los distritos de Chungui, Anco y Kaquiabamba.
El presidente de la Mancomunidad Municipal Sur Vraem, Wilber Mozo Llocclla, saludó la estrategia de diversificación que impulsa Devida.
“El Vraem no solo vive del café y del cacao, sino también de otras actividades como la piscicultura y el cultivo de frutas que tienen gran demanda a nivel local”, sostuvo tras remarcar la necesidad de una interconexión vial para trasladar los productos alternativos y llegar a nuevos mercados.