Andina

Ministerio de Agricultura encabeza reuniones de Foro APEC en Piura

Ven temas como acceso al mercado, cambio climático, entre otros

Viceministro de Políticas Agrarias del Minagri, Juan Carlos Gonzales, participa de reuniones de Foro APEC que se realizan en Piura.

Viceministro de Políticas Agrarias del Minagri, Juan Carlos Gonzales, participa de reuniones de Foro APEC que se realizan en Piura.

14:00 | Piura, set. 23.

Piura es desde hoy la sede de la Semana de Seguridad Alimentaria del Foro APEC, que reúne a las 21 economías de la región Asia Pacífico, en donde se discutirán temas importantes para el logro de un sistema alimentario eficiente y sostenible.

La actividad se prolongará hasta este domingo 25. Las reuniones del Partenariado en Políticas de Seguridad Alimentaria (PPFS) son encabezadas por el viceministro de Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura y Riego, Juan Carlos Gonzales Hidalgo, en el cual se analizan estrategias entorno al acceso a mercados y facilitación de comercio, cambio climático y desarrollo rural-urbano.

“La Seguridad Alimentaria y Nutricional es el acceso físico, económico y socio cultural de todas las personas en todo momento a alimentos suficientes, inocuos y nutritivos” recalcó el viceministro Gonzales Hidalgo, quien además enfatizó la relevancia de estas reuniones para el país.

En los últimos años, en el Perú la tasa de desnutrición crónica en niños y niñas menores de cinco años, se ha reducido de 23.8 por ciento en el 2009 a 14.4 por ciento en el 2015.

Si bien este es un gran avance, aún tenemos una tarea pendiente sobre todo si se consideran los grandes retos que debemos enfrentar vinculados al crecimiento de la población, aumento de las zonas urbanas y cambio climático.

Por otro lado, a escala mundial la población es de 7.3 mil millones de habitantes y se prevé que aumente a 9.6 mil millones al 2050, lo que significa que se necesitará un 60 por ciento más de alimentos.

El cambio climático generará un gran impacto en la agricultura y la pesca, y afectará la producción mundial de alimentos por la mayor vulnerabilidad a los desastres y el deterioro de los recursos naturales. Al interior de APEC estas tendencias afectan la seguridad alimentaria, y son acompañados por otras como la migración de los jóvenes rurales a las ciudades y las mayores exigencias de alimentos seguros, nutritivos y variados.

El viceministro Gonzales resaltó que el objetivo de estas reuniones es dar prioridad a la seguridad alimentaria en las agendas de las economías participantes con miras a atender estas preocupaciones, a través del intercambio de experiencias e información, que permitan alcanzar un sistema alimentario sostenible para la región APEC hacia el 2020.

Cabe indicar que estas reuniones técnicas son la antesala a la reunión Ministerial de Seguridad Alimentaria que se realizará el 26 y 27 de setiembre, y que será presidida por el ministro de Agricultura y Riego, que concluirá con una Declaración Ministerial, que incluirá importantes recomendaciones de políticas para el logro de estos objetivos.

Acerca de APEC

El Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), fundado en noviembre de 1989, es un foro que busca promover la liberalización del comercio y las inversiones, facilitar los negocios y promover la cooperación económica a fin de alcanzar la prosperidad entre las 21 economías miembros del Asia Pacífico: Australia; Brunei Darussalam; Canadá; Chile; República Popular China; Hong Kong, China; Indonesia; Japón; Malasia; México; Nueva Zelanda; Papúa Nueva Guinea; Perú; Filipinas; Rusia; Singapur; Corea; Chinese Taipei; Tailandia; Estados Unidos y Vietnam.

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 23/9/2016
Loading...