Andina

Mininter envió 1 500 policías para resguardar proyecto Las Bambas

ANDINA/Norman Córdova

ANDINA/Norman Córdova

21:04 | Lima, set. 28.

El ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, precisó que desde hace unos días su despacho dispuso el traslado de cerca de 1 500 policías para resguardar el proyecto minero Las Bambas, en la provincia de Cotabambas, región Apurimac, dónde hoy se registraron enfrentamientos entre fuerzas del orden y la población.

"De parte de mi sector que es la parte Policía es lo que puedo decir hemos enviado los efectivos  policiales para resguardar una inversión millonaria que va a beneficiar  a todos los peruanos", manifestó.  

"Efectivos a la zona, tanto de Lima, como de Cusco y Arequipa, y de las zonas más cercanas a Apurímac, se han trasladado, es decir, casi 1 500 efectivos que se han trasladado a la zona ya en días anteriores en previsión de esto", añadió en declaraciones a la prensa.

En esta línea, lamentó los hechos de violencia ocurridos en la zona para luego invocar a la población a cesar los hechos de violencia, así como a apoyar las acciones de la Policía para controlar la situación.

"Es lamentable lógicamente que no podamos llegar  una solución  pacifica de nuestros desencuentros", comentó.

Hizo mención, en otro momento, a los beneficios que conlleva el desarrollo del proyecto minero en el país, el cual elevará 1.5 por ciento el Producto Bruto Interno (PBI)

Según dijo, estas protestas estarían siendo impulsadas por comunidades no beneficiarias del proyecto.

Sea cual sea el pedido de la población, recordó, "hay maneras civilizadas  y dialogantes" para formular las demandas, manifestó.

"Las comunidades más cercanas a la mina han recibido todo lo que esta les podía dar y son mas bien de otras comunidades, en las que ya se acabaron las obras de infraestructura y que, lógicamente, al ver que ya no va a tener mayor vinculación laboral directa, están pidiendo algunas cosas más", refirió.

Informó que el Ejecutivo, a través de representantes de los distintos ministerios, han estado en el lugar e, incluso, han dialogado con representantes de la minera. 

(FIN) JRM/CCR

Publicado: 28/9/2015
Loading...