Andina

Operaciones no reconocidas en bancos: evítalas con estas recomendaciones

Presenta tu reclamo ante la entidad financiera a través del Libro de Reclamaciones y reporta el hecho a Indecopi

ANDINA/archivo

ANDINA/archivo

08:51 | Lima, nov. 25.

Ante eventuales reportes sobre operaciones no reconocidas a nivel nacional, asociadas a las tarjetas de crédito y débito, Indecopi señala que, en principio, se debe hacer el reclamo respectivo ante la propia entidad financiera.

Paralelamente se puede reportar a Indecopi para que evalúe la responsabilidad de los bancos y las empresas del sistema financiero ante operaciones, consumos, transferencias, retiros por cajero automático, operaciones en ventanilla, entre otros, que se realizan con una tarjeta de crédito o débito pero que no son reconocidas .




Para tener mayor seguridad en el uso de las tarjetas de crédito y débito, Indecopi realiza las siguientes recomendaciones:

- No compartas tu información: para evitar ser víctima de operaciones no reconocidas, no compartas tu información consignada en las tarjetas de crédito y débito, ni la clave secreta con otra persona. Ten en cuenta que las entidades financieras no solicitarán por ningún medio dicha información.

- No entregues tu tarjeta a un tercero: la entidad financiera nunca va a pedir que le entreguemos la tarjeta de crédito o débito para hacer una operación, tampoco que la cortemos y entreguemos cuando se solicite una anulación. Si se presenta un mensajero solicitándolo, no lo hagas y repórtalo inmediatamente.


- Indecopi impuso 1,284 sanciones a bancos por operaciones no reconocidas por clientes


- Vigila y proteje tu tarjeta y clave: cuando hagas uso de un cajero automático o realizar el pago de una compra a través de un dispositivo POS, evite que otras personas visualicen la clave secreta o se produzca un cambio de tarjeta.

- Ten cuidado con el phishing: recuerda que los ciberdelincuentes atacan al usuario haciendo uso de medios digitales para generar la apariencia de que estos corresponden a una entidad bancaria o financiera y así extraer información confidencial, como las claves de acceso de las tarjetas.

- Reporta inmediatamente la pérdida o robo de tu tarjeta: en caso de pérdida de tu tarjeta de débito o crédito, comunícate inmediatamente a la entidad bancaria o financiera y solicita un código de bloqueo.

- Cuidado con los aplicativos móviles: ante la pérdida o robo de su celular, en el que tenga descargado el aplicativo móvil de su banco, se recomienda bloquear rápidamente la tarjeta afiliada, así como la cuenta asociada a los canales digitales habilitados para consumos u operaciones en línea, de este modo minimizarás el riesgo de robos u operaciones fraudulentas.

- Revisa constantemente tus movimientos y estados de cuenta: algunas operaciones fraudulentas ocurren sin que el usuario note que está siendo víctima de estas, revisa constantemente los movimientos de tus tarjetas y cuentas para poder reportarlas con tu entidad bancaria o financiera oportunamente.


- Bancos: consumidores tienen derecho a pagar en ventanilla cualquier importe


¿Cómo reclamar?


Haciendo un resumen de la nota, efectivamente, si fuiste víctima de operaciones no reconocidas, presenta tu reclamo ante la propia entidad financiera a través de su Libro de Reclamaciones. El banco tiene la obligación de responder en un plazo máximo de 15 días hábiles improrrogables.

Adicionalmente, puedes presentar un reclamo ante Indecopi en cualquiera de sus oficinas a nivel nacional o a través de los siguientes canales de atención:

- Reclama virtual: bit.ly/3cYZYlj

- Líneas telefónicas: (01) 224-7777 para Lima y el 0-800-44040 para regiones.

- Correo electrónico: sacreclamo@indecopi.gob.pe, para consultas y reclamos.


Más en Andina:



(FIN) CNA/JJN
JRA

Publicado: 25/11/2024