La Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Los Olivos logró nueve meses de prisión preventiva contra Mariano Altamirano (21), por el presunto delito de tenencia ilegal de municiones, en Los Olivos, y a quien la Policía sindica de estar involucrado en el asesinato del vocalista del conjunto de cumbia Armonía 10, Paul Flores.
A través de las redes sociales, el Ministerio público precisa que la fiscal adjunta provincial Joselin Herrera García sustentó como principales elementos de convicción el acta de intervención policial, la declaración de los efectivos intervinientes, la pericia balística forense, la prueba de residuos de disparos, entre otros.
Asimismo, sustentó que la prognosis de la pena superaría los 5 años, y que el investigado no posee arraigo domiciliario, laboral y familiar confirmado, por lo que existe peligro de fuga.
Altamirano fue intervenido el pasado 25 de marzo, durante un operativo policial, en posesión de un arma de fuego y drogas, en Los Olivos.
El despacho fiscal informó que el detenido es investigado por los presuntos delitos de tenencia ilegal de armas y tráfico ilícito de drogas, por lo que dispuso la realización de diversos actos de investigación a fin de resolver su situación jurídica.
Entre las diligencias dispuestas por el despacho se encuentran recabar la declaración de los efectivos policiales intervinientes y del detenido, efectuar la pericia balística, pesaje y examen preliminar químico de las drogas halladas, realizar las consultas a Sucamec, recabar los antecedentes policiales y judiciales, entre otros.
Antecedentes
El investigado fue sentenciado en enero de 2024, pero obtuvo libertad debido a un decreto legislativo promulgado por el Gobierno.
Es preciso señalar que, el 25 de abril del 2023, el Cuarto Despacho de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Lima Norte, a cargo del fiscal provincial Gary Martín Rojas Auqui, solicitó y obtuvo la prisión preventiva por nueve meses contra el ciudadano Mariano Altamirano (21), quien fue detenido el 23 de abril de 2023 por el delito de extorsión, tras negociar la devolución de un vehículo hurtado a cambio de dinero.
Ante ello, el investigado cumplió nueve meses de prisión preventiva desde el 23 de abril de 2023 hasta el 15 de enero de 2024.
Durante la audiencia preliminar de control de acusación, realizada el 15 de enero de 2024, la Fiscalía logró que el investigado fuera sentenciado a cinco años y diez meses de pena privativa de libertad.
Sin embargo, debido al pedido del abogado del acusado y a la entrada en vigencia del Decreto Legislativo 1585 (que establece mecanismos para el deshacinamiento de los establecimientos penitenciarios) y que el procesado cumplió con los requisitos establecidos en el artículo 57 del Código Penal (carecer de antecedentes penales y ser menor de 25 años al momento de cometer el delito), la pena fue suspendida.
Más en Andina:
Publicado: 31/3/2025