Comienza el tramo final para la liquidación definitiva de Doe Run Perú

ANDINA/Difusión
Luego de un extenso proceso de casi 15 años esta semana inicia el tramo final de la liquidación definitiva de Doe Run Perú (DRP).

Publicado: 3/2/2025
Entre el martes 4 y el viernes 7 de febrero, la junta de acreedores de Doe Run Perú elegirá a la empresa liquidadora para lo que resta del proceso, sin embargo, se daría casi por descontado la ratificación de Consultores A-1.
Ello en virtud de su gestión al frente del proceso de liquidación, desde enero del 2022 hasta diciembre del 2024. En dicho periodo, Doe Run Perú en liquidación ha obtenido los principales hitos durante este proceso que data del 2010.
El 26 de julio del 2022, Consultores A-1, por medio de subasta pública extrajudicial, adjudicó la Unidad Minera Cobriza (UMC) al Grupo Dyer Coriat (Grupo DC), por un monto de 19.70 millones de dólares más IGV.
Un segundo hito relevante fue la dación en pago del Complejo Metalúrgico de La Oroya (CMLO). Esta operación se concretó el 6 de julio del 2022, en favor de 1,245 trabajadores. La valorización de la dación en pago fue 124 millones de soles.

Un tercer tema a destacar, en el marco del convenio de liquidación, es la regularización (inscribir en registros públicos) de 1,045 viviendas que fueron entregadas, como parte de pago, a trabajadores de Doe Run Perú. Esta regularización empezó en junio del 2023 y, actualmente, el título de propiedad del 50% de estas viviendas se inscribieron.
El último hito en la administración de Consultores A-1 ha sido destrabar las gestiones para la liberación de un fideicomiso generado con dinero de la empresa, de alrededor de 19.41 millones de dólares y que se encuentran resguardados por el Scotiabank.
Es importante subrayar que, de acuerdo con la Ley General del Sistema Concursal, el liquidador de Doe Run Perú en liquidación, debe proceder primero con el pago de la deuda laboral. Es por esta razón, que 3,500 trabajadores y sus familias se encuentran a la expectativa de la resolución del fideicomiso que sería la última tarea en el marco de todo el proceso de liquidación ordinaria.
La representante de los trabajadores de Cobriza, Elvis Yupanqui, manifestó que existe la expectativa desde los acreedores laborales (trabajadores), en la ratificación de Consultores A-1 para que continúe y culmine el proceso de liquidación de Doe Run Perú.
En esa línea, Luis Antonio Mantari, representante de los acreedores laborales, señaló que sería perjudicial para los trabajadores que Consultores A-1 no sea ratificada porque se alargaría más el tiempo que continúen impagos, y más aún cuando el liquidador ha mostrado capacidad hasta el término del 2024, cuando destrabó, luego de once años, las gestiones para la liberación del fondo del fideicomiso.
Más en Andina:
De Chancay a Shanghái: nueva ruta de la seda que unirá Asia y Sudamérica. El puerto peruano se convertirá en hub regional y será un punto marítimo clave para el comercio https://t.co/1ahZ7WAio8
— Agencia Andina (@Agencia_Andina) May 10, 2023
Por: ?Christian Ninahuanca pic.twitter.com/0Dh0KuZCRu
(FIN) NDP/CNA
Publicado: 3/2/2025
Las más leídas
-
Examen de admisión de la UNFV: conoce aquí los resultados
-
Nave espacial Lucy de la NASA completó el sobrevuelo del asteroide Donaldjohanson
-
Vía Expresa Grau: obra que conectará Metropolitano y Metro estará lista en diciembre
-
Congreso: todo lo que debes saber sobre el retiro del 100% de CTS hasta diciembre de 2026
-
Semana Santa en Perú: conoce los manjares regionales preparados para esta festividad
-
Convento Santa Rosa de Ocopa: ¿Por qué trasciende este claustro religioso de 300 años?
-
Congreso: parlamentarios inician este lunes la semana de representación
-
Cusco: Policía confirmó muerte de turista colombiano camino a la laguna de Humantay
-
Ofrecerán hasta US$ 25 mil a conductores que cambien vehículo viejo por uno eléctrico
-
Liga Peruana de Vóley: Alianza Lima y la U. San Martín se enfrentarán en la semifinal