Una misión del estado Mato Grosso do Sul de Brasil realizará desde mañana una visita de dos días al sur peruano para evaluar oportunidades de comercio e inversión en esa zona y suscribir diversos convenios de cooperación, informó hoy la Cámara Binacional Perú-Brasil (Capebras).
Lima, feb. 15 (ANDINA).- Una misión del estado Mato Grosso do Sul de Brasil realizará desde mañana una visita de dos días al sur peruano para evaluar oportunidades de comercio e inversión en esa zona y suscribir diversos convenios de cooperación, informó hoy la Cámara Binacional Perú-Brasil (Capebras).
El presidente de Caprebas, Miguel Vega Alvear, precisó que la expedición internacional que políticos y empresarios de ese estado realizarán entre el 12 y el 22 de febrero incluye además visitas a Santa Cruz, Cochabamba y La Paz en Bolivia y Arica e Iquique en Chile.
Según un documento oficial de Mato Grosso do Sul, el objetivo de la expedición será conocer las potencialidades de cada región, afianzar las relaciones entre sus representantes regionales, empresariales y universitarias que impulsen la integración mutua.
Por ello, se tiene previsto que mañana la delegación integrada por 120 personas visite Puno y Arequipa, donde se reunirán con sus autoridades regionales, empresariales y universitarias.
Para el 17 de febrero se tiene previsto que recorrerán el puerto de Matarani (región Arequipa) e Ilo (región Moquegua), donde también sostendrán reuniones de trabajo con sus autoridades.
El 18 de febrero el grupo liderado por el gobernador de Mato Grosso, Blairo Borges Maggi, realizará similares actividades en Tacna para continuar su periplo por Arica.
Vega Alvear explicó que el estado brasileño suscribirá convenios de cooperación con las regiones peruanas que visitarán y las autoridades de la Federación de Industrias harán lo propio con las cámaras de Comercio e Industria de las regiones peruanas.
Ese convenio implica un esfuerzo común para facilitar el intercambio de información, promover inversión mutua e identificar las áreas de producción a desarrollar, comentó el presidente de Caprebas a la agencia Andina.
"Ello constituye un paso importante para la integración económica sudamericana de relevante impacto en el desarrollo social de los pueblos", añadió.
Sin embargo, consideró que la limitación es que aún no ha entrado en vigencia el acuerdo del Mercado Común del Sur (Mercosur) en el Perú.
Cuando ello ocurra se eliminará el uso de los pasaportes para el tránsito entre Perú y Brasil, se negociará el convenio para evitar la doble tributación y se abrirá el camino para las inversiones conjuntas, aseguró.
Finalmente, adelantó que en los próximos meses se prevé que delegaciones de los estados brasileños de Amazonas, Mato Grosso y Rondonia realicen misiones similares al Perú.
(FIN) CPC/JPC