Coronavirus: confirman primer caso positivo en la región San Martín
Se trata de un paciente de 47 años que llegó a Tarapoto el lunes 16, precisó la Diresa

Coronavirus: confirman primer caso positivo en la región San Martín. Foto: ANDINA/difusión.
El director regional de Salud de San Martín, Roger Rengifo, confirmó hoy el primer caso positivo de coronavirus covid-19 en ese departamento del nororiente peruano.
Publicado: 18/3/2020
Acompañado por el gobernador regional, Pedro Bogarín; por los jefes militares y policiales de la región; así como por alcaldes provinciales, el funcionario detalló que se trata de un apu o dirigente indígena que había mantenido contacto con ciudadanos holandeses fuera de la región.
"A este paciente se le diagnosticó coronavirus covid-19, primero en Lima, y lejos de guardar aislamiento domiciliario viajó a la región San Martín antes de la declaratoria del estado de emergencia. Una vez ubicado, personal de Salud procedió a darle asistencia domiciliaria en una casa del distrito de La Banda de Shilcayo", precisó el titular de la Diresa San Martín.
Puntualizó que el paciente, de iniciales A. C. D. y de 47 años de edad, llegó a Tarapoto el lunes 16 de marzo y se comunicó con la central de emergencia regional, recibiendo el soporte médico respectivo con el equipo de respuesta rápida.
Lea también:
Coronavirus: Piura ya puede analizar muestras tras recibir reactivos y equipos del Minsa
Rengifo refirió que en la entrevista al paciente cero se le solicitó identificar el vuelo internacional y nacional que utilizó, a fin de realizar la búsqueda de las personas con las que se contactó desde su llegada a la región San Martín.
A su turno, el gobernador regional, Pedro Bogarín, pidió a la población mantener la calma, reforzar las medidas preventivas y adelantó la compra de 10,000 reactivos para descarte del coronavirus, en vista de que, según dijo, el Ministerio de Salud solo ha enviado hasta ahora 200 reactivos a la región.
Asimismo anunció que ante la imposibilidad de usar vuelos comerciales se alquilará una avioneta para traer al epidemiólogo Heriberto Arévalo Ramírez, quien estuvo capacitándose en Lima sobre el manejo de descarte del coronavirus.
Bogarín Vargas subrayó que en ese vuelo especial también se trasladarán insumos sanitarios como botas, mascarillas, lentes, guantes y gorras para el personal médico de respuesta rápida ante el coronavirus.
(FIN) NDP/LZD
GRM
También en Andina:
??Un adolescente de 17 años es el segundo caso confirmado de coronavirus (#COVID?19) en la región Áncash https://t.co/kny3rQYljE pic.twitter.com/wKAMovqE31
— Agencia Andina (@Agencia_Andina) March 18, 2020
Publicado: 18/3/2020
Noticias Relacionadas
-
Estado de emergencia: trasladarán a Lima a los turistas extranjeros varados en Cusco
-
Coronavirus: Trujillo reducirá al 10 % el número de vehículos de transporte público
-
Coronavirus: varios detenidos en Pasco por incumplir aislamiento social
-
Coronavirus: autoridades de Puno intensificarán la búsqueda de casos sospechosos
-
Coronavirus: trasladan a turistas polacos a cuartel del Ejército de La Convención
Las más leídas
-
Guerra de bancos 2025: conoce las mejores tasas para tus depósitos a plazos
-
Fonavi 2025: verifica en este link si eres beneficiario del tercer grupo de reintegro
-
ONP mayo 2025: este es el cronograma de pago para jubilados de la 19990
-
¡Teleféricos para Perú! Conoce todos los proyectos que se ejecutarán en el país
-
¡Regalo especial! Entregarán 200 entradas gratis para madres en el Parque de las Leyendas
-
León XIV: Plantean construir Óvalo Papal con su efigie en la entrada sur de Chiclayo
-
Conoce los 22 proyectos de irrigación agrícola que impulsa el Gobierno
-
El día de la victoria en Rusia: a 80 años de la caída de la Alemania Nazi
-
Día de la Madre: las heroínas anónimas detrás de los ganadores de Beca 18 [video]
-
MEF: Mesas Ejecutivas cumplen 10 años eliminando cuellos de botella en economía