Cajamarca supera meta de la Semana de Vacunación en las Américas al aplicar 55,077 dosis

Provincias de San Miguel y Cajabamba superaron meta con más de 200 %

Cajamarca superó meta de la Semana de Vacunación en las Américas al aplicar 55,077 dosis. Algunas de sus provincias superaron en 200 % la meta inicial de vacunación. ANDINA/Difusión

Cajamarca superó meta de la Semana de Vacunación en las Américas al aplicar 55,077 dosis. Algunas de sus provincias superaron en 200 % la meta inicial de vacunación. ANDINA/Difusión

01:15 | Cajamarca, may. 16.

Cajamarca superó la meta de la Semana de Vacunación en las Américas al aplicar 55,077 dosis en las trece provincias que conforman esta región, siendo las jurisdicciones de San Miguel y Cajabamba con mayor desempeño al superar 200 % en la jornada de inmunización, informó la Dirección Regional de Salud (Diresa).

La meta establecida en la campaña de vacunación fue de 38,910 dosis. “Hemos superado esa cifra en dos semanas de inmunización”, dijo Jonathan Huamán Medina, coordinador regional de Inmunizaciones de la Diresa Cajamarca, al destacar la labor del personal de salud con más de 500 brigadas que recorrieron la región casa por casa.


En entrevista con la Agencia Andina, el funcionario reveló que se aplicaron 18 tipos de vacunas para 28 tipos de enfermedades: sarampión, tétano, influenza, hepatitis B, neumococo, rotavirus y fiebre amarilla en las provincias de Jaén y San Ignacio, virus de papiloma humano, entre otras enfermedades comunes en Cajamarca.

Comentó que la Semana de Vacunación en las Américas se programa con el propósito de cerrar la brecha de vacunas del calendario regular porque año tras año se va jalando una pequeña brecha y con esta jornada se buscar acortar, lograr el objetivo de la meta establecida, inmunizando a todas las edades: desde el recién nacido hasta el adulto mayor.

En otro momento, Huamán indicó que aún existe renuencia en algunos padres de familia, especialmente jóvenes que tienen temor a la vacuna. Esto sucede en las grandes ciudades como Cajamarca y Jaén. “Es por desconocimiento o influencia de los grupos antivacunas, pero gracias a las brigadas se está concientizando a la población y la brecha se está acortando”.


El coordinador regional de Inmunizaciones de la Diresa afirmó que las primeras provincias en alcanzar la meta durante la primera semana de vacunación fueron San Miguel y Cajabamba. “Es una meta baja comparada con las grandes ciudades como Jaén, San Ignacio, Cajamarca, Cutervo y Bambamarca que mueven el indicador”, puntualizó.

Más en Andina:

(FIN) ELJ/MAO

Publicado: 16/5/2025