Andina

Mineras refuerzan ayudan en lucha contra el coronavirus en provincias de Cusco

Mineras refuerzan ayudan en la lucha contra el coronavirus (covid-19) que libran las autoridades de salud en provincias de Espinar y Chumbivilcas, región Cusco. ANDINA/Difusión

Mineras refuerzan ayudan en la lucha contra el coronavirus (covid-19) que libran las autoridades de salud en provincias de Espinar y Chumbivilcas, región Cusco. ANDINA/Difusión

14:49 | Cusco, set. 24.

Dos empresas mineras que tienen operaciones en Cusco reforzaron la ayuda que brindan a las entidades de salud en la lucha contra el coronavirus (covid-19) en esta región con la entrega de equipos biomédicos y anunciaron la entrega de ambulancias para establecimientos del primer nivel de atención.

Equipos biomédicos en Espinar


Por ejemplo, la compañía minera Antapaccay entregó un segundo lote de equipos biomédicos a la oficina de EsSalud Espinar, ubicada en la provincia cusqueña del mismo nombre, para apoyar a esta institución a dar una respuesta oportuna y efectiva a pacientes afectados por el covid-19.


Se trata de una cámara de aislamiento biológico, un monitor multiparámetro, un analizador semiautomatizado de bioquímica y 2 bombas de infusión volumétricas canales, equipos que se valorizan en más de 130,000 soles.

“Estos equipos fortalecerán nuestra respuesta rápida para atender a los afectados por covid-19 en la provincia. Incluso nos ayudará para la atención de otras enfermedades”, afirmó Cosme Medina, director de EsSalud Espinar.

Es la segunda vez que Antapaccay dona equipamiento para esta institución. La primera entrega se realizó en junio, cuando la empresa minera entregó equipos y EPP valorizados en más de 436,000 soles.

Donarán ambulancia


Por su parte, la empresa minera Hudbay Perú firmó un convenio con la Dirección Regional de Salud Cusco y la Municipalidad distrital de Livitaca, provincia de Chumbivilcas, para dotar de una ambulancia rural tipo II debidamente equipada al centro de salud de Livitaca con el objetivo de mejorar la atención brindada por este establecimiento en este contexto de covid-19.


Según el convenio, el financiamiento de la unidad será asumido íntegramente por Hudbay Perú, mientras que los gastos de mantenimiento y operación estarán a cargo de la Diresa Cusco, a través del presupuesto asignado a la Microred de salud Livitaca.

“El rol asumido por la empresa privada es muy importante para enfrentar la pandemia. La ambulancia será de gran ayuda para trasladar oportunamente a quienes requieran ser referidos a establecimientos de mayor capacidad resolutiva”, afirmó Juan Spelucin Runciman, titular de la Diresa Cusco.


Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO
JRA

Publicado: 24/9/2020
Loading...