Andina

Minem instala grupo de trabajo sobre proyecto minero Las Bambas

Atenderá los compromisos asumidos por el Estado en la provincia de Cotabambas y el distrito de Progreso

El grupo de trabajo N° 06 Responsabilidad Social y Anexo K revisará y atenderá los compromisos que el Estado asumió para viabilizar la explotación del proyecto minero Las Bambas, región Apurímac.

El grupo de trabajo N° 06 Responsabilidad Social y Anexo K revisará y atenderá los compromisos que el Estado asumió para viabilizar la explotación del proyecto minero Las Bambas, región Apurímac.

19:33 | Lima, dic. 5.

El ministro de Energía y Minas, Juan Carlos Liu Yonsen, lideró una comisión multisectorial del Ejecutivo que, junto a autoridades locales y comunales de Apurímac, instaló hoy el grupo de trabajo N° 06 Responsabilidad Social y Anexo K, en el distrito de Challhuahuacho.

La finalidad de este espacio es revisar y atender los compromisos que el Estado asumió para viabilizar la explotación del proyecto minero Las Bambas, ubicado entre las provincias apurimeñas de Cotabambas y Grau.

“He venido a Challhuahuacho en representación del Estado peruano para manifestarles que el Gobierno está comprometido con el desarrollo del corredor vial del sur mediante el diálogo y acuerdos con la comunidad”, señaló el ministro Liu durante la instalación del grupo de trabajo.

El ministro de Energía y Minas, Juan Carlos Liu Yonsen, visitó el distrito de Challhuahuacho, en la región Apurímac.

Resaltó que en abril de este año se emitió un decreto supremo que conformó una comisión multisectorial encargada de fortalecer el diálogo con las comunidades y verificar el cumplimiento de compromisos. “En base a lo acordado se han conformado nueve grupos de trabajo. Hoy estamos instalando uno de ellos”.

El ministro Liu recordó que ProInversión recogió las preocupaciones de las autoridades regionales, locales y comunales al momento de elaborar el Anexo K, que estableció 17 condiciones sociales que permitieron la licitación del proyecto Las Bambas. Detalló que diez de esos compromisos están a cargo del Estado y siete corresponden a la empresa.

Acuerdos


Tras haberse expuesto los avances y el estado del cumplimiento de las condiciones del Anexo K por parte de Proinversión hubo un debate que culminó con importantes acuerdos.

Se acordó realizar una verificación de los compromisos mediante un comité integrado por representantes del Ejecutivo, alcaldes distritales y provinciales, frentes de defensa, la empresa minera MMG Las Bambas (operador de la mina Las Bambas) y la sociedad civil. El objetivo es identificar la ubicación, estado y la sostenibilidad de los proyectos que forman parte de los compromisos.

Asimismo, el Minem convocará a las partes para la conformación del comité y la elaboración del cronograma de actividades.

Participantes


La instalación del grupo de trabajo contó con la participación de funcionarios de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Minem, ProInversión, Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y del Sistema Integral de Salud (SIS). 

También estuvo el alcalde provincial de Cotabambas, autoridades de los distritos de Cotabambas, Challhuahuacho, Coyllurqui, Haquira, Mara y de Progreso (provincia de Grau), además de representantes de la empresa minera.

Más en Andina:


(FIN) NDP/JOT

Publicado: 5/12/2019
Loading...