Andina

Minedu y Mimp refuerzan la convivencia escolar para prevenir violencia en colegios

A través del lanzamiento de campaña “La caravana de prevención en las escuelas”

Minedu y Mimp refuerzan la convivencia escolar para prevenir violencia en colegios. Foto: ANDINA/Difusión.

Minedu y Mimp refuerzan la convivencia escolar para prevenir violencia en colegios. Foto: ANDINA/Difusión.

14:13 | Lima, may. 15.

Los ministros de Educación, Daniel Alfaro, y de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Mendieta, presentaron hoy “La caravana de prevención en las escuelas”, una iniciativa que busca precaver todo tipo de violencia en los colegios mediante espacios informativos, educativos y de juegos.

Durante el lanzamiento de la campaña, Alfaro señaló que ambos portafolios trabajan para reforzar las normas de convivencia escolar.

“Creemos que con el esfuerzo conjunto de la comunidad educativa, de los padres de familia, docentes y escolares podremos erradicar la violencia de nuestras escuelas”, enfatizó por su parte Alfaro.


En esa línea, Alfaro informó que el Minedu está contratando a más de 220 psicólogos, asistentes sociales y otros especialistas, con el objetivo de mejorar los protocolos de gestión de la convivencia escolar y atender oportunamente los casos de violencia que pudieran presentarse.

Además, se ha capacitado a más de 13,000 directores para optimar sus habilidades en el manejo de la convivencia escolar.

A su turno, la titular del MIMP sostuvo que las familias son el primer espacio de socialización y es donde se infunden los primeros valores a los niños.

“Si tenemos familias violentas, nuestros hijos e hijas van a crecer para ser agresores o ser víctimas. Tenemos que cortar la violencia desde las familias, por ello el trabajo conjunto con la comunidad educativa”, dijo Mendieta.

El MIMP señala que diferentes estudios y fuentes de información revelan que, en relación a la violencia contra niñas y niños, el castigo físico es preocupante pues el 19,2% de las mujeres entrevistadas creen, que algunas veces, es necesario el castigo físico para educar a las hijas/os.
 
De otro lado, entre los meses de enero a abril del 2018 han sido atendidos 12,405 casos en los Centros Emergencia Mujer (CEM) por hechos de violencia que corresponden a niños, niñas y adolescentes, representando el 31% del total de casos.

Acompañados por un grupo de escolares, ambas autoridades participaron en el patio del colegio Mariano Melgar, de Breña, en diferentes actividades lúdicas en las que se mostró cómo prevenir situaciones de violencia o cómo actuar si el escolar es víctima o testigo de un caso. 

La presentación de esta campaña también contó con la participación de los padres de familia que integran la Brigada de Autoprotección Escolar (Bapes), que impulsa el Minedu con el apoyo del Ministerio del Interior.


Más en Andina:



(FIN) NDP/LIT
GRM

Publicado: 15/5/2018
Loading...