IGP: suelos no compactos en Lima y Callao favorecen amplificación de ondas sísmicas
Estudio analiza niveles de aceleración de vibraciones del suelo en distritos limeños

IGP: suelos no compactos en Lima y Callao favorecen amplificación de ondas sísmicas. Foto: ANDINA/Difusión.
Un informe técnico del Instituto Geofísico del Perú (IGP), basado en el sismo del 19 de abril último en Chilca, provincia de Cañete, reveló altos niveles de sacudimiento de diversos tipos de suelos en los distritos ubicados en Lima y Callao, informó dicha entidad adscrita al Ministerio del Ambiente (Minam).


Publicado: 3/5/2021
Los expertos del IGP observaron que estas tierras amplifican el sacudimiento del suelo al paso de las ondas sísmicas y, por ende, a las infraestructuras (viviendas), construidas en su mayoría de manera informal.

El documento señaló que los suelos de Villa El Salvador, Chorrillos y San Juan de Lurigancho, están compuestos por arenas arcillosas y eólicas (desprendidas y transportadas por efectos del viento), además de suelos de rellenos.
Hernando Tavera, presidente ejecutivo del IGP indicó que, ante la ocurrencia de un movimiento telúrico, las ondas sísmicas en los suelos de estos distritos se amplifican pudiendo generar deslizamientos, asentamientos, licuación de suelos e inestabilidad en las infraestructuras.
Por ejemplo, señaló que en Villa El Salvador, ubicado a 44 km de distancia de Chilca, y en San Juan de Lurigancho, a 72 km, el alto nivel de sacudimiento registrado a la ocurrencia del sismo del 19 de abril, dependió básicamente del comportamiento dinámico de los suelos. En similar situación estarían los suelos costeros de Ventanilla y Callao, agregó.

Estaciones acelerométricas
El estudio considera los registros de 57 estaciones acelerométricas: 25 de la Red Sísmica Nacional del IGP, 27 de la UNI-Cismid y 5 del Colegio de Ingenieros del Perú y de Sencico.
Las mayores aceleraciones se registraron en Comas-Independencia-San Juan Lurigancho (entre 27 cm/s ² y 38 cm/s²); en La Molina (entre 19 cm/s² y 34 cm/s²), en Villa El Salvador (entre 30 cm/s² y 43 cm/s²), mientras que en Punta Negra (39 cm/s² y 43 cm/s²).
Ante esta situación, el titular del IGP destacó que, dada la calidad de los suelos en algunas zonas de Lima y Callao, las construcciones de viviendas deben contar con la supervisión y/o recomendación de especialistas.
Más en Andina:
??Conoce los lugares más vulnerables de Lima frente a un sismo https://t.co/rW4ZMUxMHF
— Agencia Andina (@Agencia_Andina) April 22, 2021
?El Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres de @UNIoficial sostuvo que son frágiles porque han sido autoconstruidas con materiales no apropiados. pic.twitter.com/CW8J248y2Q
(FIN) NDP/LIT
JRA
Publicado: 3/5/2021
Las más leídas
-
Google celebra la "media luna" y así es como puedes jugar con el doodle del buscador
-
Jefe del Gabinete anuncia creación de Autoridad Nacional de Productos Farmacéuticos
-
Presidenta Boluarte reafirma compromiso de gobernar con una mirada inclusiva
-
Editora Perú y Municipio de Miraflores inauguran exposición sobre visita del papa al Perú
-
Primera temporada de pesca de anchoveta generará US$ 1,700 millones
-
Condenan a 6 años de prisión a alcalde de Comas por entrega de obra inconclusa
-
Ayacucho supera expectativas: más de 29,000 visitantes disfrutaron de la Semana Santa 2025
-
Pronabec lanza Beca Productiva 2025 para peruanos en situación de vulnerabilidad
-
Banco de la Nación tiene cobertura en 93% de distritos del Perú
-
Poder Ejecutivo reforzará equipamiento de la PNP para combatir el crimen