Loreto se prepara para dar valor agregado a producción de camu camu y aguaje
Pequeños productores se capacitan en inocuidad alimentaria de productos amazónicos

Loreto se prepara para dar valor agregado a producción de camu camu y aguaje. ANDINA/Difusión
Los productores de frutos tropicales amazónicos de la región Loreto se preparan para dar valor agregado a la producción de camu camu, aguaje, cacao y otros productos de la zona, destacó el Instituto Tecnológico de la Producción (ITP).


Publicado: 27/3/2019

Un grupo de estos productores participaron de un taller de capacitación denominado: Buenas prácticas de manufactura para el sector industrial, que organizó el CITEproductivo Maynas, ubicado en Loreto con el fin de mejorar la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme) y asociaciones formalizadas de Loreto.
En el taller se tocaron los conceptos de inocuidad alimentaria, buenas prácticas de manipulación, higiene y saneamiento de frutos tropicales como el camu camu, aguaje y el cacao.
Este conjunto de procedimientos, instrucciones y normas se deben aplicar para producir comidas saludables para los clientes, mejorando de esa manera la potencialidad del camu camu, aguaje y cacao en el mercado.

El camu camu es un superalimento peruano que fortalece el sistema inmunológico, piel y ojos. Aporta gran cantidad de vitamina C, al poseer 16 veces más vitamina C que el jugo de naranja y 60 veces más qué el zumo de limón. Esta fruta favorece al colágeno, aportando a una correcta formación de huesos, dientes, piel, cartílagos, ligamentos, tendones, e incluso los vasos sanguíneos.
El aguaje posee cientos de vitaminas y minerales que se utilizan como suplemento para mejorar la calidad de vida, ayuda a la apariencia de la piel. Con el aguaje se obtienen vitaminas A, C y E y minerales como el calcio. También inhibe el crecimiento y desarrollo de tumores y por ello reduce el riesgo de sufrir cáncer, principalmente de mama, colon y próstata.
El cacao. El Perú es una de las zonas originarias de este producto. El cacao posee un alto índice de grasas (sobre todo saturadas, y en menor medida, monoinsaturadas y poliinstauradas), hidratos de carbono y proteínas; pero, también por su alto contenido de magnesio, fósforo, potasio, teobromina, cafeína, antioxidantes y agua. El cacao destaca, además, por tener un alto aporte de energía.
Lo que busca el CITEproductivo Maynas con este tipo de capacitaciones es brindar las herramientas básicas para la obtención de productos seguros para el consumo humano, centralizándose en las herramientas de pulcritud y formas de comercialización.
Más en Andina:
Postularán a Marcahuamachuco como Patrimonio Mundial de la @UNESCO https://t.co/2ec2TvIcBE pic.twitter.com/Fas9mz4W8f
— Agencia Andina (@Agencia_Andina) 27 de marzo de 2019
(FIN) NDP/MAO
JRA
Publicado: 27/3/2019
Noticias Relacionadas
-
IIAP presenta deshidratador de camu camu que utiliza energía solar
-
Loreto: Serfor ejecuta proyecto para mejorar empleo de familias productoras de aguaje
-
Camu camu es el súper alimento estrella que el Perú presenta en Biofach 2018
-
Loreto obtiene Récord Guinness al preparar 751 kg de mazamorra de aguaje
-
Innovan con licor de camu camu elaborado con cortezas amazónicas medicinales
Las más leídas
-
Fonavi 2025: verifica en este link si eres beneficiario del tercer grupo de reintegro
-
El 15 de mayo vencerá plazo para depósito de CTS: mira el pago por tipo de empresa
-
¿Quién fue María Reiche y cuál es su aporte para conocer y conservar las Líneas de Nasca?
-
Perro pastor chiribaya será presentado oficialmente en el Circuito Mágico del Agua
-
Eduardo Arana jura como nuevo presidente del Consejo de Ministros
-
Presidenta toma juramento a gabinete de ministros liderado por Eduardo Arana
-
Papa León XIV: el odontólogo del papa y la afición de Robert Prevost por la carne de cuy
-
Nuevo Jorge Chávez: Migraciones activa prerregistro para agilizar control migratorio
-
Nuevo aeropuerto: cómo será la marcha blanca y qué aerolíneas operarán desde el jueves 15
-
Argentina anuncia restricciones a la residencia y elimina salud gratuita para extranjeros