El despegue del sector turismo y gastronomía impulsará otros sectores como pesca y acuicultura así como el de alimentos y bebidas, señaló la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), y por ello presentó un conjunto de propuestas.
Estas iniciativas las presenta el gremio industrial en el marco “Perú Agenda 2031”, para la recuperación de este sector afectado por el impacto de la pandemia del coronavirus, covid-19.
Refirió que el turismo genera aproximadamente 3 millones de empleos directos e indirectos en el país y de implementarse sus propuestas en 10 años la participación del sector turismo sería de 10% del PBI.
Asimismo, el empleo proyectado tendría un aumento de 1 millón 800,000 nuevos puestos de trabajo.
Las propuestas presentadas están referidas a un protocolo único estandarizado a nivel nacional, la promoción de herramientas tributarias para dinamizar la inversión en turismo como obras por impuestos, promoción del turismo de cercanía y rural-comunitario, entre otras.
Alimentos y Bebidas
También refirió que el impulso del rubro Alimentos y Bebidas, permitirá un mayor impacto positivo en la generación de empleos formales y desarrollo en base a políticas sectoriales activas.
Precisó que actualmente, la industria de Alimentos y Bebidas genera 417,000 puestos de trabajo directo y 9 millones de empleos encadenados. También aporta el 26.2% del PBI manufacturero.
Entre las medidas para impulsar el sector, el gremio industrial propone el diseño del perfil nutricional del consumidor peruano para la formulación de políticas eficaces; alineamiento con el “Codex Alimentarius” y otros estándares internacionales; agilidad en los autorizaciones, entre otras.
Sector Pesca para consumo humano
De otro lado, refirió que en el sector pesquero para consumo humano, incluyendo la acuicultura, el Perú gracias al enorme esfuerzo de sus empresarios logró exportar 1,500 millones de dólares en el 2019, resultado que dista de los países vecinos.
Entre las propuestas para reactivar el sector Pesca y Acuicultura, la SNI señala la promoción del consumo interno de especies como anchoveta, pota, atún, jurel, caballa, bonito y perico; la promoción de la Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I), lucha contra plantas y embarcaciones ilegales y flotas extranjeras que depreden el mar peruano, entre otras.
“Las políticas de desarrollo industrial deben integrar a las materias primas y los recursos naturales abundantes con que cuenta el país y generar la especialización de otras ramas industriales y de industria de servicios asociada a ellas”, puntualizó la SNI.
Más en Andina:
(FIN) NDP / MDV
Publicado: 20/12/2020