En el puente internacional de Desaguadero, el Ministerio de Salud del Perú (Minsa) y el Ministerio de Salud y Deportes de Bolivia, en coordinación con el Organismo Andino de Salud-Convenio Hipólito Unanue, lanzaron la vacunación binacional contra la covid-19.
Con el
lema “Juntos vamos más lejos”, la jornada iniciada ayer demuestra que dos naciones, si actúan en forma articulada, pueden llevar ayuda a las poblaciones vulnerables de la frontera, priorizando en este caso la inmunización contra la
covid-19.
En plena frontera peruano-boliviana, el programa se inició con el izamiento del pabellón nacional de ambos países, la vacunación simbólica a dos adultos mayores de 60 años y, después, el traslado de las comitivas a los puntos de inmunización instalados en los distritos de Desaguadero de Perú y de Bolivia.
En el caso de Perú, los puntos de vacunación son la plaza de Armas de Desaguadero y el terminal terrestre, donde los adultos mayores de 60 años pueden acercarse con su DNI, doble mascarilla y protector facial.
Las comerciantes Clotilde Huayta Ramos, de Desaguadero Perú; y Elizabet Ticona, de Desaguadero Bolivia, agradecieron la iniciativa y luego de vacunarse exhortaron a la población de ambos países a seguir ese ejemplo sin temor y con mucha esperanza.
Un enemigo invisible y letal
Los coronavirus son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) o el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). Pueden transmitirse entre animales y personas.
El nuevo coronavirus (covid-19) es una cepa no identificada previamente en humanos, que se propaga de persona a persona, mediante gotitas o partículas acuosas que se quedan en el ambiente al toser o estornudar. También podrías contagiarte si mantienes contacto físico con una persona infectada.
Para evitar el contagio, mantén dos metros de distancia entre las personas, usa correctamente doble mascarilla y el escudo facial en el transporte público, lávate las manos frecuentemente, con agua y jabón, mínimo 20 segundos, entre otras medidas.
Más en Andina:
(FIN) NDP/JOT