La inundación por el desborde del río La Leche tras lluvias intensas que soportó durante 12 horas la región Lambayeque 320 personas damnificadas, 80 afectadas, 20 viviendas afectadas, 70 viviendas inhabitables y 10 colapsadas el Simulacro Nacional Multipeligro 2024 dejó en el distrito de Íllimo, según el reporte de Defensa Civil y Gestión de Riesgo de Desastres.
En su calidad de presidente de la Plataforma Distrital de Defensa Civil, el alcalde de Íllimo, Juan Pablo Santamaría Baldera, lideró las acciones del ejercicio, que tuvo como punto focal el caserío Culpón Alto.
Destacó la participación de la población y autoridades integrantes de las plataformas local (Íllimo) y regional (Lambayeque) de Defensa Civil, que ha permitido que este simulacro haya sido calificado de "excelente".
Por su parte, el gobernador regional de Lambayeque, Jorge Pérez Flores, informó que los resultados de este ensayo reportaron 2,344 familias damnificadas (11,523 personas), 1,259 familias afectadas (5,892 personas) y y 273 vecinos heridos; 1,546 viviendas afectadas y 686 inhabitables.
Almacenes adelantados
El gobernador de Lambayeque recordó que la región cuenta con 14 almacenes adelantados y un almacén central en Chiclayo, los que aglutinan unas 300 toneladas de bienes de ayuda humanitaria.
Las entidades de primera respuesta son las responsables de la evacuación y el rescate; el componente fundamental es salvar vidas, indicó.
Resaltó la participación de la comunidad en este simulacro, que fue evacuada a una zona segura, previamente identificada, adonde acudió ante la crecida del caudal del río La Leche.
Se contó con el apoyo del Ejército del Perú, Policía Nacional, Marina de Guerra, Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Bomberos, Gerencia Regional de Salud y otras instituciones.