El señorial templo de San Blas, ubicado a solo tres cuadras de la plaza mayor de la ciudad del Cusco, vuelve a relucir tras los trabajos de restauración ejecutados por especialistas de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Cusco, y su puesta en valor.
Maritza Rosa Candia, directora de cultura, informó que la restauración integral del templo de San Blas demandó una inversión de más de 5 millones 803 mil soles. Las labores iniciaron el año 2020 y concluyeron el 30 de noviembre último.
La intervención fue desde los cimientos, sobrecimientos, muros, techo, puertas y ventanas. La obra también incluyó la restauración de las valiosas obras de arte; es así que se reparó nueve retablos de madera y el famoso Púlpito de San Blas, pintura mural en doce sectores, sumando 202 metros cuadrados; 80 pinturas de caballete, 25 marcos tallados y dorados, 51 esculturas policromadas, 20 mobiliarios y piezas de uso religioso, cuatro piezas entre puertas, balaustres y cancelas talladas y policromadas, así como 8 objetos metálicos decorativos de uso religioso.
“Este ha sido un extraordinario trabajo realizado por nuestros especialistas, a quienes agradezco por esta labor realizada. En nombre de la ministra de Cultura entrego esta obra de restauración y puesta en valor al pueblo cusqueño y a sus autoridades”, expresó la funcionaria tras una misa y ceremonia que se realizó en el mismo templo.
Kariné Siancas, residente de obras, refirió a la Agencia Andina que el proyecto de restauración abarcó trabajos de investigación arqueológica, restauración de estructuras, conservación de elementos artísticos y arquitectónicos, y bienes culturales muebles, sensibilización e involucramiento y mitigación de impacto ambiental, además del descubrimiento de una pintura mural que estuvo cubierta por lienzos.
El arzobispo de Cusco, Richard Daniel Alarcón, agradeció el trabajo ejecutado y derramó sus bendiciones a los restauradores y funcionarios de la entidad cultural. “Dios bendiga vuestras manos y vuestra mente para que sigan restaurando estos monumentos religiosos que son del pueblo y para el pueblo” dijo.
En el recinto también estuvo el presidente de la Junta Vecinal del Barrio de San Blas, Richard Chacón Mendívil, quie, igualmente destacó los trabajos desarrollados de manera minuciosa.
El templo colonial de San Blas, ubicado en el barrio tradicional del mismo nombre y antiguo barrio Inca de T’oqocachi, hasta antes de la pandemia por el covid-19 presentó daños en su infraestructura, el techo registraba goteras que amenazaban las obras de arte. La solicitud de los vecinos y la parroquia permitió que esta sea intervenida de manera urgente.
Más en Andina:
(FIN) PHS/TMC
JRA
Publicado: 4/12/2023