Inspectores de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) dieron asistencia técnica a los administradores de los negocios ubicados en el centro comercial Real Plaza del Centro Cívico, donde se les informó que pueden optar por el teletrabajo, como una alternativa para que se cumpla con los derechos de las personas con discapacidad.
Durante el ingreso a las medianas y pequeñas empresas (Mypes), se orientó sobre los puestos teletrabajables dentro de una unidad de negocio, así como los ajustes razonables que deben tener en cuenta, en caso las personas con discapacidad deseen y puedan hacer un trabajo presencial. Como se recuerda, los ajustes razonables son las adaptaciones, según las necesidades específicas de cada trabajador.
“Las personas con discapacidad pueden prestar sus servicios en condiciones de igualdad con los otros trabajadores”, señaló el inspector auxiliar, Elio Béjar, del Grupo Especializado sobre No Discriminación e Igualdad (GENDI).
El funcionario de Sunafil agregó que algunos puestos teletrabajables son los que utilizan tecnologías de la información, como asesorías, puestos administrativos, contabilidad y aquellos servicios que se brindan a través de un call center.
Como parte de la asistencia técnica, los inspectores solicitaron información a las empresas sobre el control de asistencia, boletas de pago, cantidad de varones y mujeres que laboran, entre otra información que permite determinar si cumplen con los derechos sociolaborales de sus trabajadores.
Además, en el patio de comidas se instaló un módulo, donde se absolvieron las consultas laborales de las personas que acudieron al centro comercial.
Existen algunos beneficios para las empresas que contratan a personas con discapacidad. Por ejemplo, preferencias en procesos de contratación de bienes, servicios u obras, así como acceso a fuentes de financiamiento.
Además, los empleadores públicos y privados generadores de rentas de tercera categoría que empleen a personas con discapacidad tienen una deducción adicional en el pago del impuesto a la renta.
La Sunafil continuará con la promoción de los derechos de las personas con discapacidad y orientará a las empresas para que cumplan con los derechos de esta población.