Andina

Piden que Abimael Guzmán pague cerca de S/.50 mil millones de reparación civil

10:53 |

Lima, nov. 04 (ANDINA).- La Procuraduría Antiterrorista pidió que el cabecilla de Sendero Luminoso (SL) Abimael Guzmán pague una reparación civil de 49 mil millones 800,000 soles, debido a los graves daños que le causó al Perú mediante su accionar terrorista.

   Lima, nov. 04 (ANDINA).- La Procuraduría Antiterrorista pidió que el cabecilla de Sendero Luminoso (SL) Abimael Guzmán pague una reparación civil de 49 mil millones 800,000 soles, debido a los graves daños que le causó al Perú mediante su accionar terrorista.

   El procurador adjunto, Julio Galindo reveló a Andina que presentó un escrito a la sala que juzgará públicamente a Guzmán, solicitando que los acusados paguen la millonaria cifra a favor del Estado peruano.

   "La reparación civil la hemos solicitado tomando en cuenta los graves daños que se causo al país, no sólo morales sino materiales", indicó.

   Consideró que el monto no es excesivo, debido a que no se compara con todo el mal que causó el jefe de Sendero Luminoso cuando ordenaba asesinar a miles de inocentes y destruir los bienes públicos.

   "Abimael Guzmán no sólo destruyó al país sino que lo privó de las inversiones extranjeras, lo sucumbió en la pobreza porque nadie quería invertir en el Perú y ese daño económico también lo hemos considerado en la reparación civil", sustentó el abogado.

   Señaló que la reparación civil que solicitó contra Guzmán y sus 17 coprocesados por el caso de la academia Pre-Universitaria "César Vallejo", tiene un absoluto sustento jurídico y técnico.

   Estamos pidiendo que Guzmán restituya el bien dañado tal como lo sustenta el artículo 93 del Código Penal que establece que todo sentenciado esta obligado a pagar el valor de los daños que causó, dijo.

   Asimismo el Código Civil faculta a exigir una indemnización, remarcó.

   Sobre el caso "César Vallejo", Galindo aseguró que la cúpula subversiva liderada por Guzmán, usó la academia preuniversitaria para desarrollar su programa criminal operativo contra el Perú.

   "Diseñaron proyectos para conseguir el poder. Todas las decisiones criminales que tomaba la cúpula las trasmitía a sus instancias inferiores quienes se encargaban de impartirlas a los adeptos que captaban en la academia", refirió.

   Agregó que Guzmán usaba a la academia "César Vallejo" como una fachada que le permitía obtener fondos para Sendero Luminoso y enrolar nuevos seguidores.

   "Era un gran negocio por que captaban a estudiantes que pagaban por la supuesta educación que recibían y hacían una caja muy fuerte para financiar las acciones subversivas", anotó el procurador Galindo.

   Finalmente, garantizó que como abogado del Estado para este caso demostrará la culpabilidad de Abimael Guzmán y sus coprocesados durante el juicio oral que se inicia mañana en la Base Naval del Callao.

   (FIN) RRA / RES - 04/11/04 10:49


Publicado: 4/11/2004