Nunca es tarde para estudiar y así lo demuestran Lourdes Alfaro y Julia Huapaya, dos septuagenarias, así como más de 13 mil personas mayores de 60 años que hoy estudian en los 836 Centros de Educación Básica Alternativa (CEBA) que el Ministerio de Educación (Minedu) tiene en todo el país.
Lourdes Alfaro tiene 79 años y estudia en el ciclo intermedio del CEBA Manuel Scorza del distrito de Villa El Salvador. Natural de Lima, vivió su infancia en Huancayo bajo la tutela de sus abuelos, con quienes aprendió a leer y a escribir. Lamentablemente, en esa época su familia tuvo apremios económicos y a los 14 años de edad tuvo que regresar a la capital para convertirse en trabajadora del hogar.
“Toda mi vida he trabajado muy duro para salir adelante. Mi esposo me abandonó y me quedé sola, con tres hijos que mantener. Hace unos años falleció mi hijo mayor, sufrí mucho, pero seguimos adelante como familia”, cuenta Lourdes.
En el año 2004, Lourdes fue una de las promotoras del club para personas mayores “Virgen de Fátima” de su sector. Años más tarde, esta iniciativa le permitió gestionar con la municipalidad la creación del Centro de Atención Integral al Adulto Mayor (CIAM) de Villa el Salvador, donde actualmente funciona un aula periférica del CEBA Manuel Scorza.
“Me siento muy contenta porque todo el esfuerzo realizado estos años beneficia a mis vecinos adultos mayores que, como yo, se han matriculado en el CIAM para terminar el colegio y aprender otras cosas, como reciclaje, corte y confección, bisutería, tai chi, teatro, canto, baile y muchas cosas más”, dice.
Gracias a los talleres del CIAM, Alfaro ha adquirido nuevos aprendizajes, lo que le ha permitido implementar en su hogar un centro de acopio de productos reciclables que le genera ingresos para su manutención.
Otro ejemplo de superación y persistencia en la modalidad de Educación Básica Alternativa es Julia Huapaya Menacho. Tiene 77 años de edad y estudia en el CEBA Nicanor Rivera Cáceres del distrito de Barranco.
Cursa el ciclo intermedio y a su vez asiste a los módulos formativos de soporte técnico de manejo en sala de cómputo que desarrolla el CEBA en convenio con el CETPRO San Francisco de Borja de la UGEL 07. Este proceso de transitabilidad que implementa el Minedu le permitirá a doña Julia obtener sus certificados de estudios en la Educación Básica y también una certificación en una formación técnica.
“He aprendido a usar la computadora que mi hijo me envío desde Estados Unidos. Con lo que he aprendido, ahora me puedo comunicar con él por videollamada. También he aprendido a enviar correos electrónicos, navegar en redes sociales, redactar documentos en Word y hacer mis trabajos en Power Point”, indica doña Julia.
Más en Andina: