Si eres uno de los afortunados preseleccionados de Beca 18 y deseas seguir estudios superiores en una universidad o instituto pedagógico, tendrás plazo solo hasta el 1 de marzo para postular a una de las 4,000 subvenciones que se ofrecerán para el periodo de admisión 2020-1.
Así lo anunció Ada Arrunátegui, especialista en proceso de gestión de becas de Pronabec, durante la emisión del programa
Martes Educativo, en el que ofreció detalles de este proceso abierto solo para los
8,000 jóvenes que resultaron preseleccionados en el examen llevado a cabo en diciembre.
“Para el proceso 2020-1 se entregarán 4,000 becas, distribuidas de la siguiente manera: 2,850 para la modalidad ordinaria, 100 para la modalidad albergue, 200 para la modalidad de comunidades nativas amazónicas, 100 para la modalidad EIB, 100 para la modalidad Fuerzas Armadas y 100 para la modalidad Huallaga. La modalidad Repared tendrá 450 becas mientras que Vraem, 100 becas”.
La experta refirió que para el periodo 2020-2 se facilitará un total de 1,000 becas, las que estarán orientadas a la subvención únicamente de estudios en institutos.
En ambos procesos solo podrán participar quienes lograron pasar la prueba de preselección realizada por el Pronabec (8,000 jóvenes), los que tendrán una competencia final por la Beca 18.
¿Cómo es el sistema de puntuación?
Arrunátegui explicó que la preselección no asegura la beca, pero sí ofrece pistas sobre la calidad académica del postulante, que se tomará en cuenta a la hora de elegir a los ganadores.
El sistema de elección y puntuación de los afortunados becarios se apoya en un algoritmo que ofrece mayor puntaje a quienes se inclinan por carreras de ciencia y tecnología y eligen centros de estudios públicos. Son diversas las variables en juego.
“Como país tenemos ciertas necesidades que debemos cubrir y para ello nos apoyamos en el Plan de Ciencia y Tecnología del Concytec, que determina cuáles son las áreas priorizadas. Nosotros damos una prioridad en puntaje a quienes se orienten a esas carreras”, anotó.
Comentó que de ninguna manera existe un condicionamiento para que los jóvenes se inclinen por carreras que no son de su agrado, pero para quienes aún tengan dudas sobre su elección pueden hacer uso del sistema de apoyo vocacional que ofrece el Pronabec de forma gratuita y permanente.
“La idea es que cuenten con todas las herramientas necesarias para elegir de la mejor manera, para que estén seguros de lo que van a estudiar, sean felices con la carrera que han elegido, se conviertan en profesionales competitivos y aporten más allá del compromiso que les pedimos a todos; sean
jóvenes emprendedores, como hemos visto en diversas historias compartidas”, señaló.
La experta manifestó que la asignación de becas se dará tras la evaluación de todos los jóvenes inscritos hasta el 1 de marzo, de acuerdo con el puntaje que hayan acumulado al cierre del proceso.
Carta de admisión
Para poder inscribirse en el sistema de selección, él o la joven tienen hasta el 1 de marzo para ingresar a la carrera y universidad de su predilección, sin olvidar que la casa superior de estudios ya debe contar con licenciamiento otorgado por la Sunedu.
En este proceso de selección final podrán participar también quienes consiguieron ingresar a la universidad durante el 2019, hayan reservado su vacante, pero no empezaron estudios. De haber iniciado clases, aunque después las suspendieran, serán descalificados automáticamente.
Los jóvenes deberán subir al módulo de postulación su carta de admisión a la universidad o instituto pedagógico, así como sus certificados de estudio del colegio. Dichos documentos serán evaluados, junto a otras variables que permitirán elegir a los ganadores de la Beca 18 del proceso de admisión 2020-1.
“Los jóvenes preseleccionados que rindieron su examen este año y no lograron una vacante en la universidad o institutos pedagógicos en la primera mitad del año puede considerar postular en el procero 2020-2 para institutos”, sugirió Arrunátegui.
Es importante indicar que
la preselección tiene vigencia de solo un año. Es decir, quienes no logren ganar una beca este año podrán presentarse a los siguientes procesos de preselección hasta que no superen los 22 años, edad límite para presentarse a este proceso. La modalidad Repared de Beca 18 es la única que no tiene límite de edad.
La Beca 18 cubre la carpeta de postulación, matrícula, pensión de estudios, laptop, costos de titulación, útiles de escritorio, movilidad, alimentación, transporte interprovincial.
“Es una beca muy completa, que asume todos los gastos del estudiante hasta que termine su carrera, durante los plazos que indique la malla curricular, es decir mínimo 10 semestres académicos. Si el estudiante llegara a desaprobar un curso no perderá la beca, pero de reprobar el ciclo completo sí perdería este beneficio.”
Desde el 2012, el Pronabec ha beneficiado con la
Beca 18 a más de 66,000 jóvenes de todo el Perú.
Más en Andina:
(FIN) KGR/LIT
GRM
Publicado: 8/1/2020