Andina

El 82 % de las empresas prevé tener problemas con última milla en temporada navideña

Informe 2022 Last Mile Holiday Perspective revela preocupación

.

.

18:00 | Lima, ago. 26.

Contrariamente a los informes recientes de exceso de oferta en las grandes tiendas, seis de cada 10 empresas manifestaron estar preocupadas por la escasez de inventario y la gran mayoría (82 %) teme fallar en las entregas de última milla este año, reveló una encuesta internacional realizada por el proveedor de soluciones de software Dispatch Track.

Sin embargo, solo una de cada tres empresas se alista para la temporada navideña antes de lo que lo hicieron el año pasado. Para mejorar la eficiencia operativa, la mitad de los encuestados manifestó que sus empresas invirtieron en nueva tecnología o ampliaron las soluciones existentes este año. Asimismo, cuatro de cada 10 están planeando alquilar almacenes adicionales o camiones para evitar posibles obstáculos de cumplimiento.

Asimismo, los datos revelaron otras inquietudes relacionadas con las próximas vacaciones. Los costos de combustible encabezaron la lista de preocupaciones de la última milla (82 %), seguidos por la inflación (50 %) y la escasez de conductores (48 %). Por otro lado, una de cada tres profesionales de la logística está preocupado por los retrasos que están fuera de su control y uno de cada cuatro dijo que teme no poder mantenerse al día con la demanda.

Desempeño del negocio

Los encuestados estaban divididos sobre si el negocio subiría o bajaría este año. Según el estudio de Dispatch Track, para las proyecciones de ingresos, uno de cada cuatro empresas aseveró que no sabe qué esperar este año. 

Un tercio esperaba un aumento en los ingresos y uno de cada tres esperaba que los ingresos disminuyeran. Hubo un consenso abrumador en que los costos operativos aumentarían incluso sin tener en cuenta los aumentos de los costos de combustible; sin embargo, uno de cada cuatro empresas encuestadas asegura que no planea aumentar las tarifas. Las tres cuartas partes restantes dijeron que podrían aumentar las tarifas debido a los costos del combustible y la inflación. 

La cofundadora y directora de Operaciones de DispatchTrack, Shailu Satsh, afirmó que la inflación y los precios del combustible están generando una gran presión sobre los operadores de última milla y su objetivo de optimizar las rutas y encontrar nuevas formas de mejorar las eficiencias. 

“Los márgenes nunca han sido tan inciertos. No es de extrañar que el informe revele que las empresas están haciendo inversiones tecnológicas agresivas para mejorar la eficiencia de la última milla, especialmente para reducir las millas recorridas y los camiones en la carretera esta temporada navideña y más allá", agregó.

Más en Andina:



(FIN) NDP/VLA
GRM

Publicado: 26/8/2022