Madres, hijas, parejas, consumidoras, empresarias, las mujeres tienden a ocupar a la vez más de un rol, todos ellos con expectativas y metas diferentes, muchas veces en apariencia contradictorias, por lo que es de suma importancia que tengan independencia económica y un buen manejo de sus finanzas.
Tener un foco claro del negocio y la planificación del uso del dinero es lo esencial para una administración eficiente de la economía personal.
“Esto parece evidente pero lo cierto es que las mujeres, por cuestiones socio-culturales, tenemos -por ahora- menos ejercicio y práctica en esto de enfocarnos en el ahorro, la inversión, la definición de metas y diseño de estrategia”, explica Ana Cecilia Akamine, gerente de la división de Estrategia de Financiera Confianza.
En ese sentido, y a propósito del Día Internacional de la Mujer, Akamine comparte con todas las mujeres del Perú sus 7 claves para el manejo óptimo de las finanzas en el negocio y en el hogar:
1. Ser independiente
“Lo primero es ser económicamente independiente. La posibilidad de alcanzar tus objetivos de vida está estrechamente vinculada a tu capacidad de generar ingresos por ti misma, sin depender de tu pareja o tus padres”, señala Akamine.
“Esto no significa que renuncies a la colaboración de tus seres queridos, sino que tu estilo de vida y sueños nunca queden supeditados a las decisiones o arbitrariedades de otros. Para lograrlo, procura adquirir conocimiento y habilidades que sean de valor en el mercado de trabajo o que te permitan emprender tu propio negocio”, recomienda.
2. Ten un presupuesto mensual
Planificar los gastos para un periodo determinado y monitorear si has gastado lo que te habías propuesto te permitirá hacer ajustes sobre la marcha para optimizarlo. “Mantener un seguimiento diario de tus presupuestos puede brindarte ahorros de hasta un 15%”, señala la experta.
3. Utiliza cuentas para distintos fines
Pueden ser de ahorros o corriente, lo que más te convenga según las condiciones del producto. “Pero lo clave está en relacionar cada cuenta con un área de tu vida -y utilizarla sólo para este fin-. Cada vez que recibas dinero, asigna un porcentaje a cada cuenta”, explica Akamine.
4. Invierte en lugar de ahorrar
“Ahorrar está bien para manejar imprevistos pero hay que apuntar a acumular para invertir, generar rendimientos y más ingresos. En el mercado hay opciones como los Depósitos a Plazo Fijo que no piden cantidades muy altas para empezar y que pueden darte mejores resultados que los intereses de una cuenta de ahorros”, sugiere.
5. Prepárate para imprevistos
Tener un "colchón" de ahorros para enfrentar emergencias es bueno e idealmente debe equivaler a entre tres y seis meses de tus ingresos. Sin embargo, contar con seguros para tu vida, tu negocio, y algunos de tus activos que puedan verse dañados y afectar tu riqueza te ayudará a enfrentar con más márgen y herramientas situaciones más complejas.
6. Piensa en el día de mañana
Nunca es demasiado temprano ni demasiado tarde para diseñar un plan de retiro y ahorro. “Las mujeres tienen en promedio más años de esperanza de vida que los hombres y deben considerar cómo tendrán calidad de vida en la tercera edad”, advierte la experta.
7. Crea un buen historial crediticio
Tener antecedentes financieros que demuestran tu capacidad de pago y tu buen comportamiento abre las puertas a diversos créditos que pueden ser desde un préstamo personal a uno para tu negocio.
“Si nunca has tenido un préstamo formal o una tarjeta de crédito a tu nombre, un primer paso puede ser solicitar una crédito grupal por un monto bajo, desde S/300 como es el caso del crédito Palabra de Mujer, para montar un pequeño negocio que puedas administrar desde casa y que te de ingresos extra”, recomienda Akamine.
Además, la experta advierte sobre la trampa de los créditos informales. “Evítalos a toda costa. Te expones a muchos riesgos y no contarás con el amparo de la ley. Para construir un historial crediticio es recomendable que investigues las opciones que te ofrecen las entidades reguladas por la Superintendencia de Bancos y Seguros”, explica.
Como ves, no se necesita ser una experta, basta con tener una idea clara de las finanzas actuales y desarrollar un plan a partir de eso. Si las decisiones son más complejas, en los negocios o en casa, se puede consultar a un asesor financiero de confianza con el cual construir una relación de largo plazo.