Andina

Mindef conmemora creación de la Primera Bandera Nacional

Foto: ANDINA/difusión.

Foto: ANDINA/difusión.

09:07 | Lima, oct. 21.

El Ministerio de Defensa recordó la conmemoración de la creación de la Primera Bandera Nacional por el general don José de San Martín.
“Hoy conmemoramos la creación de la Primera Bandera Nacional que don José de San Martín ideó para la naciente República del Perú. El rojo y blanco son símbolos de nuestra identidad y orgullo nacional. ¡Viva el Perú!”, señala el mensaje en sus redes sociales.

La Primera Bandera Nacional del Perú fue creada por decreto un día como hoy, en 1820, por el general don José de San Martín, la cual debía estar dividida por dos líneas diagonales blancas en el extremo superior e inferior y dos rojas a los costados.


Según un cuento del escritor Abraham Valdelomar para diseñar la Primera Bandera, el general argentino se inspiró en la parihuana, una variedad de flamenco oriundo del Perú que destaca por sus grandes alas rojizas y pecho blanco.

El Catálogo del Museo Nacional registra que en 1916 se utilizó por primera vez la Bandera para la Declaración de Independencia celebrada en Piura, el 4 de junio de 1821.


(FIN) GSR/CVC
GRM

Más en Andina:


Publicado: 21/10/2021
Loading...