Andina

Mincetur liderará reuniones de comercio y turismo de foro APEC 2016

Foto: ANDINA/Difusión.

08:10 | Lima, ene. 30.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) tendrá a su cargo las reuniones ministeriales de Comercio Exterior y de Turismo, a realizarse en Arequipa y Lima, respectivamente, durante el foro APEC 2016, que se desarrollará en nuestro país, anunció la titular de este portafolio, Magali Silva.
Loading...

En Arequipa, la cita está pactada para el 17 y 18 de mayo; mientras que en Lima, el 28 y 29 de mayo.

Durante el desarrollo de estos eventos se coordinará con los portafolios de Salud, Relaciones Exteriores, del Interior, entre otros, a fin de asegurar que los ministros y delegados participantes aprovechen al máximo su estadía en nuestro país, de forma placentera y segura. 

Para ello, se activará, desde su arribo, el corredor turístico preferencial aeropuerto-hospedajes-aeropuerto. Se tratará de una tarea conjunta y coordinada, cuya operación estará a cargo de la Policía de Turismo y otras unidades especializadas.

Agendas  

Respecto a la agenda de comercio, la ministra Silva adelantó que se trabajará en torno a la integración económica regional, la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas (pymes) y su inserción en las cadenas globales de valor, y a la mejora de la eficiencia de la cadena de suministros.

Entre los principales aportes del Perú en la cita de ministros de Comercio, en mayo, estará la presentación del primer borrador del estudio sobre el Área de Libre Comercio del Asia Pacífico (FTAAP), lo cual establecerá el primer paso hacia la futura negociación de un convenio comercial entre las 21 economías miembros de APEC.

Se entregará el reporte del avance de las economías hacia la liberalización y facilitación del comercio, marcando el inicio de la última etapa para cumplir las metas del foro al 2020. 

Además, habrá una reunión de trabajo con los ministros que conforman el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés) y otra con los ministros de APEC y las pymes peruanas, para conocer las mejores experiencias de  la inserción de estas unidades productivas en las cadenas globales de valor. 

Adicionalmente, como contribución a la mejora de la eficiencia de la cadena de suministro, se promoverá el fortalecimiento de las capacidades para dar cumplimiento a las acciones adoptadas en el Acuerdo de Facilitación del Comercio de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Propuesta peruana

En tanto, la agenda de trabajo que el Perú propone este año en materia de Turismo tiene el objetivo de propulsar la conectividad aérea en la región APEC, implementar programas de facilitación turística y generar vínculos entre el turismo y el crecimiento sostenido e inclusivo del sector.

Entre los principales aportes del Perú con miras a la reunión de ministros de Turismo, las economías de APEC desarrollarán estrategias para fomentar la inversión en líneas áreas y en infraestructura aeroportuaria, con el objetivo de promover la apertura de nuevas rutas aéreas que permitan aumentar el flujo de turistas en la región APEC.

Además, se presentarán las experiencias peruanas de corredores turísticos preferenciales y de las oficinas de información y asistencia al turista iPerú, como iniciativas que facilitan un viaje seguro y amigable, como punto de partida para desarrollar programas de "smart travel" en la región APEC. 

De la misma forma, se realizará un reporte de avances de las economías de APEC rumbo a desarrollar aeropuertos amigables con conectividad, eficiencia de operaciones, infraestructura accesible y amigable y existencia de servicios para los pasajeros. 

También, en coordinación con Lima Airport Partners, el Mincetur ha nominado al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez uno de los casos de estudio en la región.

Cabe mencionar que el Mincetur, aprovechando la presencia de los titulares de Turismo de las 21 economías de APEC, organizará un Encuentro Ministerial de Turismo de la Organización Mundial de Turismo (OMT).

Se tratará sobre los factores que explican la competitividad a nivel de destino y su relación con el desarrollo sostenible e inclusivo del turismo, realzando la labor que lleva a cabo el Perú en la presidencia del Comité de Turismo y Competitividad de la OMT.


(FIN) JCC/JCC
GRM

Publicado: 30/1/2016