Andina

Mincetur: Exportaciones no tradicionales crecerán 25% con TPP en el corto plazo

Principalmente en sectores de alimentos y textiles

INTERNET/Medios

INTERNET/Medios

09:22 | Lima, feb. 4.

La titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Magali Silva, destacó hoy que con la entrada en vigencia del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), las exportaciones no tradicionales se elevarían un 25 por ciento en el corto plazo.

“Solamente en tres sectores, donde el Perú tiene mayores ventajas como alimentos, textiles de alpaca y productos pesqueros, nuestras exportaciones no tradicionales se elevarían en 25 por ciento”, manifestó.

Explicó que con la firma del TPP se han ganado cinco tratados de libre comercio (TLC) con igual número de economías con las cuales el Perú no tenía un acuerdo bilateral, como Australia, Vietnam, Nueva Zelanda, Malasia y Brunei.

“Un segundo aspecto (con el TPP) es que se han mejorado las condiciones de los TLC que ya tenían firmados con Canadá y Japón”, afirmó.

La ministra agregó que es la primera vez que las pequeñas y medianas empresas (pymes) tienen un capítulo específico, que les permite aprovechar lo que se conoce como la acumulación de origen, por el cual se puede producir con los insumos más baratos que se encuentren en cada uno de los países del TPP.

“Por ejemplo, si hablamos de una confección, se puede comprar el material de lana en un país, el cierre en otro y el botón en uno distinto, para luego y exportarlo a los países del TPP con todas las ventajas y preferencias arancelarias”, afirmó.

Por otro lado, Silva señaló que con la firma del TPP no se origina ningún divergencia con China, porque el gigante asiático es uno de los pocos países del mundo con el cuales tenemos un relación estratégica.

“Asimismo, China es uno de los países inversores más importantes en el Perú, recordemos los proyectos mineros de Toromocho (Junín) y Las Bambas (Apurímac), además representa un extraordinario mercado para nuestras agroexportaciones”, sostuvo.

Agregó que China ha venido desarrollando un trabajo muy importante de acercamiento con las economías de América Latina, y en especial con el Perú.

“El TPP no excluye a ninguna economía, nace en el 2013 y en el 2008 se invita al Perú para que forme de esta asociación, que integran doce economías de las 21 que conforman APEC”, indicó.

(FIN) CNA

Publicado: 4/2/2016
Loading...