Andina

Mincetur: crecerá conectividad aérea con vuelos interregionales

Primer vuelo será Cusco-Trujillo y nuevas rutas serán Arequipa-Chiclayo, Tacna-Piura y Cusco-Iquitos

INTERNET/Medios

INTERNET/Medios

12:15 | Lima, jun. 12.

Por: Christian Ninahuanca Abregú

Los vuelos interregionales, cuya primera ruta Cusco-Trujillo (La Libertad) se iniciará el 18 de julio, permitirán crecer la conectividad aérea en el país, manifestó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

Anunció que las próximas rutas áreas interregionales serán Arequipa-Chiclayo (Lambayeque), Tacna-Piura y Cusco-Iquitos (Loreto), que se sumarían al vuelo Cusco-Trujillo.

“Hay vuelos propuestos a las empresas que cubrirán las rutas de Arequipa-Chiclayo, Tacna-Piura y Cusco-Iquitos”, reveló el viceministro de Turismo, Rogers Valencia, al Diario Oficial El Peruano (edición del sábado 10 de junio de 2017).

Recordó que en su presentación inaugural ante el Congreso, en agosto del 2016, el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, dijo que se promoverá la entrada de nuevas líneas aéreas y la creación de estos vuelos interregionales.



Asimismo, hace unos meses el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, reveló que había pedidos para que existan vuelos que unan Chiclayo con Iquitos y Tarapoto (San Martín).

Cusco-Trujillo

El gerente general de Latam Airlines Perú, Felix Antelo, anunció que el 18 de julio próximo se realizará el primer vuelo de la ruta Cusco-Trujillo, inaugurando así las rutas interregionales en el país.

“Desde el 18 de julio vamos a volar de manera directa entre estas dos ciudades, sin pasar por Lima. Queremos que nos vaya bien con este vuelo, porque deseamos incorporar nuevas rutas que no pasen por la ciudad capital”, manifestó.

Antelo explicó que la duración del vuelo Cusco-Trujillo será de aproximadamente 110 minutos, lo que generará una reducción de tiempo de 56 %, versus la ruta a través de Lima, con lo cual se espera que se trasladen más de 3,000 pasajeros al mes.

Agregó que este vuelo tendrá tres frecuencias semanales (martes, jueves y domingo) y será operado por aviones A319 con capacidad para 144 pasajeros.

“El anuncio de que el 18 de julio la empresa Latam Airlines realizará su primer vuelo interregional entre Cusco y Trujillo ha despertado interés entre los operadores aéreos”, destacó el viceministro Valencia.



El Mincetur indica que las regiones del sur del país, sobre todo el Cusco, atraen al 85 % de los turistas internacionales, por lo cual esta iniciativa facilitará al visitante el acceso desde el Cusco hacia la Ruta Moche (La Libertad).

Vuelos transfronterizos 

Valencia sostuvo que los vuelos interregionales propuestos se están conversando con diferentes aerolíneas y operadores, a los cuales se les ha pedido que también miren los vuelos transfronterizos.

“Estamos proponiendo vuelos transfronterizos, hay uno vuelo que nos parece muy interesante, como es la ruta Piura-Guayaquil (Ecuador), la cual está en proceso de conversaciones con una aerolínea extranjera”, dijo.



El viceministro manifestó que también se están evaluando otras rutas transfronterizas como la del norte de Argentina con Cusco y la del norte de Chile con Cusco.

(FIN) DOP / CNA
JRA

Publicado: 12/6/2017