Andina

Minam reconoce a instituciones públicas por avances en ecoeficiencia

Prácticas sostenibles de dichas entidades han permitido un ahorro superior a los S/ 3 millones

Minam reconoce a instituciones públicas por avances en ecoeficiencia. Foto: ANDINA/Difusión.

Minam reconoce a instituciones públicas por avances en ecoeficiencia. Foto: ANDINA/Difusión.

14:00 | Lima, dic. 7.

El Ministerio del Ambiente (Minam) reconoció a 31 instituciones públicas de Lima Metropolitana por su esfuerzo en los avances de la gestión de la ecoeficiencia en el marco del Modelo Instituciones Públicas Ecoeficientes Modelo (EcoIP).

La iniciativa, que se enmarca en la estrategia multisectorial y descentralizada “Perú Limpio”, consiste en capacitar y brindar asistencia técnica a los servidores públicos para la gestión eficiente de los recursos (agua, energía, papel, combustibles y segregación de los residuos sólidos) en las instituciones públicas.

Durante la premiación, la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, puso de relieve la implementación de prácticas ambientales por parte de las diferentes instituciones homenajeadas 

“Agradezco el compromiso de cada uno de ustedes, este premio refleja que muchas instituciones son parte de este cambio aplicando prácticas sostenibles”, anotó.

Muñoz destacó el ahorro que significaron estas medidas de ecoeficiencia, “El trabajo que han desarrollado desde sus instituciones le han ahorrado al país más de 3 millones de soles”.

Asimismo, remarcó el apoyo técnico del Minam en las prácticas sostenibles implementadas en las entidades públicas.

“La asistencia técnica realizada desde nuestra institución ha sido un gran reto y podemos ver que ha tenido grandes resultados, pero debemos seguir por más”, añadió.

Gestión de la Ecoeficiencia EcoIP

El EcoIP, que se inició en el 2017, promueve el uso eficiente de los recursos, el consumo responsable y el adecuado manejo de residuos en las entidades públicas de los tres niveles de gobierno (Gobierno Nacional, Regional y Local) bajo el concepto de «producir más, con menos recursos y menos impactos negativos en el ambiente, mejorando la calidad del servicio público».

La intervención tiene una duración de dos años en cada institución pública. En el primer año se prioriza la elaboración y aprobación de instrumentos de gestión como el plan de ecoeficiencia, directivas o lineamientos que aseguren la institucionalización de la ecoeficiencia, además de promover buenas prácticas ambientales entre los servidores públicos. 

El segundo año, las instituciones implementan las actividades planificadas en sus instrumentos de gestión, así como las medidas técnico-operativas que permitan el ahorro de recursos (tecnologías eficientes para el ahorro de agua, energía, entre otros).

Al término de la intervención, las entidades públicas participantes, entre gobiernos regionales, gobiernos locales, sectores, entidades del Poder Ejecutivo, organismos adscritos, universidades públicas y entidades público privadas, son evaluadas para ser reconocidas con el distintivo “Modelo EcoIP”. 

Entre el 2017 y el 2019 se ha contado con la participación de 108 instituciones públicas en la iniciativa EcoIP, de las cuales 51 han logrado alcanzar dicho distintivo.

En la edición 2019, la iniciativa EcoIP se desarrolló en las regiones de San Martín, Tumbes, Cajamarca y Lima Metropolitana, con la participación de un total de 93 instituciones públicas de las cuales, 41 lograron alcanzar el reconocimiento Modelo EcoIP 2019.

La implementación de la iniciativa en el 2017 y 2018 ha permitido el ahorro de más de 190 mil m3 de agua; más de 9 millones de kWh de energía eléctrica, así como cerca de 800 mil kilos de papel, lo que significó un ahorro económico en el gasto público de más de 3.5 millones de soles.

Entre las instituciones reconocidas destacan la Municipalidad Metropolitana de Lima, las municipalidades distritales de Miraflores, Surquillo, Jesús María, así como el Organismo de evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), el Instituto Geofísico del Perú (IGP) y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Igualmente, el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran), el Centro de Altos Estudios Nacionales (CAEN), el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) y la Superintendencia Nacional de Migraciones.

Más en Andina:




(FIN) NDP/LIT



Publicado: 7/12/2019