Andina

Minam presenta mañana Estrategia de Bosques y Cambio Climático

Iniciativa busca combatir deforestación

Minam presentará Estrategia para la protección de bosques. ANDINA/Difusión

Minam presentará Estrategia para la protección de bosques. ANDINA/Difusión

18:55 | Lima, set. 14.

El Ministerio del Ambiente (Minam) presentará oficialmente mañana la Estrategia Nacional sobre Bosques y Cambio Climático (ENBCC) cuyos objetivos principales son: combatir la deforestación y disminuir las emisiones de gas de efecto invernadero a causa de la pérdida de ecosistemas forestales.

Los bosques son fuente de vida y desarrollo. Nos brindan alimentos, agua, aire puro, medicinas, materias primas, hermosos paisajes y cultura.

Asimismo, son factor clave para hacer frente al cambio climático, pues capturan y retienen el dióxido de carbono, uno de los principales causantes del calentamiento global; y gracias a su biodiversidad, podemos adaptarnos a los nuevos desafíos climáticos.

Sin embargo, todos estos beneficios (que reciben el nombre de servicios ecosistémicos) se ponen en riesgo a causa de la deforestación y degradación de nuestros bosques. El dióxido de carbono retenido se libera y contribuye con el incremento de la temperatura con lo que se reducen nuestras posibilidades de desarrollo.

Solo en el periodo 2001–2013 el país ha perdido casi un millón y medio de hectáreas de bosques a causa de la deforestación (1´469,660 ha), lo que representa un promedio de 113 mil ha por año con tendencia a seguir creciendo. Esta pérdida o cambio de uso de nuestros bosques es causante de la mayor cantidad de emisiones de GEI en el Perú (35%).  

Hacia una estrategia nacional 

Ante esta situación, el Perú ha emprendido la elaboración participativa de una Estrategia Nacional sobre Bosques y Cambio Climático (ENBCC) que responda de manera integral a las principales causas que desencadenan la deforestación y degradación de nuestros bosques, que tenga una visión de largo plazo (2,030).

También, que sea capaz de articular y organizar las intervenciones de los diversos actores públicos y privados vinculados a esta problemática (que va más allá del sector forestal) y que promueva el crecimiento inclusivo y desarrollo económico del país.

La ENBCC forma parte de las acciones impulsadas por el país para hacer frente al cambio climático y tiene como objetivos: reducir la pérdida y degradación de nuestros bosques.

También, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que produce la deforestación o el cambio de uso de los bosques. Y, mejorar la resiliencia[1] y reducir la vulnerabilidad frente al cambio climático de la población que depende de estos ecosistemas, con especial énfasis en los pueblos indígenas.

Comisión multisectorial

Para que esta estrategia sea el resultado de un verdadero trabajo articulado y colaborativo se ha creado una Comisión Multisectorial Temporal de Bosques y Cambio Climático, conformada por representantes de cinco ministerios (Minam, Minagri, Cultura, Relaciones Exteriores, y Economía y Finanzas).

También de instituciones como: Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp); asimismo, el Organismo Supervisor de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor).

El proceso es coordinado por un equipo técnico integrado por especialistas del Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático (PNCBMCC) del Minam y del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Minagri.

Proceso participativo

La participación de los diversos actores públicos, privados, sociedad civil y ciudadanía en general se dará a través de talleres informativos macro regionales y regionales, reuniones de trabajo con grupos de interés nacional y regional, implementación de una herramienta virtual que permitirá recoger los aportes de todo el público, e intercambio de información, consultas, a través del portal web del Minam y Minagr o vía correo electrónico (enbcc@minam.gob.pe) administrado por el PNCB–Minam.

Comprenderá también su difusión a escala regional y nacional para que todos contemos con los insumos necesarios para participar.  A través de la participación no solo se buscará enriquecer la propuesta inicial, sino sobre todo que este documento de gestión tenga el respaldo y la legitimidad necesaria para su adecuada implementación en todo el país.

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 14/9/2015
Loading...