Andina

Minam establece dos nuevas áreas de conservación regional en Loreto y Tumbes

Área de Conservación Regional Angostura Faical, en Tumbes. Foto: Sernanp.

Área de Conservación Regional Angostura Faical, en Tumbes. Foto: Sernanp.

18:16 | Lima, mar. 18 (ANDINA).

El Ministerio del Ambiente (Minam) estableció dos nuevas áreas de conservación regional (ACR): Alto Nanay - Pintuyacu - Chambira, en Loreto; y Angostura Faical, en Tumbes, mediante decretos supremos publicados hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
Loading...

El Decreto Supremo N° 005-2011-Minam precisa que el área de conservación regional Alto Nanay - Pintuyacu - Chambira abarca territorios de los distritos de Mazán y Alto Nanay, en la provincia de Maynas; y El Trigre, en la provincia de Loreto.

Tiene una superficie de 954,635.48 hectáreas, y su objetivo será conservar los recursos naturales y los ecosistemas frágiles de bosques sobre arena blanca, bosques inundables por aguas negras y bosques de altura de la cuenca alta del Nanay - Pintuyacu - Chambira.

De esa manera, se busca garantizar la provisión de servicios ambientales y el aprovechamiento sostenible de los recursos de flora y fauna silvestre que realizan las poblaciones locales bajo prácticas sostenibles, y, a la vez, promover el desarrollo local y regional.

Posee aproximadamente 670 especies de plantas, 132 tipos de mariposas, 116 de anfibios y reptiles, 481 de aves, 69 de mamíferos y 256 de peces.

Dicha área será administrada y financiada por el gobierno regional de Loreto, sin demandas de recursos adicionales al Estado. El Servicio Nacional de Áreas Naturales del Protegidas por el Estado (Sernanp) del Minam se encargará de la supervisión y asesoría técnica, así como de la capacitación del personal designado por la administración loretana.

En tanto, el área de conservación Angostura Faical, establecida mediante el Decreto Supremo N°006-2011, está ubicada en los distritos de Pampas de Hospital y San Juan de la Virgen, en la provincia de Tumbes; y Matapalo, en la provincia de Zarumilla. Tiene una superficie de 8,794.50 hectáreas.

Tiene como objetivo incrementar la superficie de bosque seco ecuatorial, actualmente protegido por el parque nacional Cerros de Amotape, garantizando el uso de los recursos de flora y fauna de parte de las poblaciones locales bajo prácticas sostenibles.

El gobierno regional de Tumbes administrará y financiará la citada, mientras que el Sernanp se encargará de la supervisión y asesoría técnica, así como la capacitación del personal designado por la administración tumbesina.

Para ambos casos se precisa que al interior de dichas áreas se permite el uso directo de los recursos naturales renovables, de manera prioritaria por la población local, con planes de manejo específicos, supervisados y controlados por la autoridad competente, con excepción del aprovechamiento forestal maderable.

Las opciones de uso y aprovechamiento de estos recursos serán definidas en el plan maestro de acuerdo con su zonificación.

Respecto al aprovechamiento de recursos naturales no renovables en el interior de ambas áreas de conservación, indica que sólo se permitirá cuando tenga un plan maestro aprobado y asegure la conservación y los servicios ambientales que brinda.

La realización de actividades de aprovechamiento de recursos naturales no renovables requiere de la evaluación del impacto ambiental por parte de la autoridad competente. El plan maestro se aprobará en un plazo no mayor de nueve meses, contados a partir de la vigencia del presente decreto.

El establecimiento de las dos áreas de conservación regional no limitará la ejecución de obras de infraestructura vial o de servicios ni el desarrollo de actividades o proyectos en su interior.

Dichas actividades se harán en concordancia con los objetivos de creación y zonificación, así como con las normas de protección ambiental.

 También serán definidas por el plan maestro del área natural protegida y requerirán de la evaluación del impacto ambiental, que deberá contar con la opinión favorable del Sernanp.

(FIN) LBH/JOT


Publicado: 18/3/2011