Las cámaras de seguridad captaron por última vez a la docente siendo agredida por su expareja en plena vía pública el día de su desaparición, por lo que Palomino Romero había sido señalado como el principal sospechoso del caso y quedó detenido en la comisaría de San Cayetano.
Pese a los esfuerzos de las autoridades, incluyendo una inspección inicial en la vivienda de Palomino, no se obtuvo información clave hasta ahora.
Durante las semanas de búsqueda, Zoraida Padilla, madre de la docente, lideró incansablemente la búsqueda junto a serenos del distrito y agentes de la Policía Nacional.
Incluso el alcalde de El Agustino, Richard Soria, ofreció una recompensa de 5.000 soles a quienes brindaran pistas para localizarla.
En la madrugada del 4 de enero Roberto Palomino fue hallado sin vida en extrañas circunstancias en la carceleta de la comisaría de San Cayetano. La familia de Palomino descartó un posible suicidio y más bien señalaron que Roberto habría sido víctima de abuso policial.
Al conocerse el hallazgo del cadáver de la profesora, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) señaló que
la docente ha sido víctima de feminicidio, presuntamente por su expareja, y que a través del programa Aurora, se encuentra brindando atención a sus familiares. En tanto, el patrocinio legal lo lleva un abogado particular.
¿Cómo reportar una desaparición?
El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables exhortó a la ciudadanía en general a reportar cualquier caso de desaparición de una niña, niño o adolescente en la comisaría más cercana a su domicilio con el objetivo de activar el Sistema de Búsqueda de Personas Desaparecidas a cargo de la Policía Nacional del Perú.
Así mismo, informó que se tiene a disposición la
línea gratuita 114 que orienta y recaba información sobre los casos de desaparición de personas. En el
portal se encuentra de manera integrada la información sobre personas desaparecidas con el fin de facilitar las acciones de
búsqueda y ubicación de personas con denuncia por desaparición.
No esperar 24 horas
No es necesario que transcurran 24 horas desde la desaparición para recibir, atender y tramitar la denuncia: Se debe realizar portando la fotografía más actual de la persona desaparecida, ya sea en físico o digital, datos del denunciante y de la persona desaparecida (circunstancias en las que desapareció o se tomó conocimiento de la desaparición).
La difusión masiva de la foto y datos de la persona desaparecida a través del sistema de la PNP, permitirá recibir información de la población para potenciar las acciones de búsqueda e investigación.
Asimismo, es necesario reportar ante las autoridades cuando las niñas y niños hayan sido encontrados para poder asegurarnos que se encuentran bien y que van a estar cuidado
Más en Andina:
(FIN) RRC